Partido Socialismo y Libertad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Unidad Socialista de Izquierda»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Socialismo y Libertad
Secretario/a general Miguel Ángel Hernández
Líder Orlando Chirino
Fundación 26 de abril de 2008
Ideología política Socialismo
Marxismo
Trotskismo
Antiimperialismo
Sindicalismo
Control obrero
Posición en el espectro Izquierda
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Afiliación internacional Unidad Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional
Publicación La Voz de los Trabajadores
Sitio web laclase.info
[editar datos en Wikidata ]

El Partido Socialismo y Libertad (PSL), anteriormente conocido como Unidad Socialista de Izquierda (USI), es un partido marxista venezolano, afiliado a la Unidad Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional, fundado en 2008 por dirigentes obreros y populares revolucionarios, como Orlando Chirino, Richard Gallardo, Emilio Bastidas, Miguel Ángel Hernández, José Bodas, Armando Guerra, Simón Rodríguez Porras, entre otros.

Historia[editar]

Los antecedentes del partido son el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), disuelto en los años 90; y la Organización de Izquierda Revolucionaria (OIR), y luego el Partido Revolución y Socialismo (PRS), durante la etapa abierta en 1998 con la elección del presidente Hugo Chávez Frías. El PST editó los periódicos Voz Socialista, y luego La Chispa. El vocero del PSL es La Voz de los Trabajadores, mientras que en Internet el partido participa en el equipo coordinador de la página Laclase.info.

En 2010, la USI se unifica con la organización izquierdista Paso a la Nueva Democracia, conservando su nombre y sus siglas.[1]

En junio de 2012 la Unidad Socialista de Izquierda es renombrada como «Partido Socialismo y Libertad» para cumplir con los requisitos que exige la ley y así participar en las elecciones presidenciales de ese año.[2]

Participación electoral[editar]

El 23 de noviembre de 2008, el partido participó en las elecciones regionales, con candidatos obreros en el estado Aragua, destacando las candidaturas de Luis Hernández a la alcaldía del municipio Zamora, y Richard Gallardo al Consejo Legislativo de Aragua.[3] En la elección de la alcaldía de Zamora (Villa de Cura), resultó favorecido Aldo Lovera, del PSUV.

La USI se ha perfilado como un partido revolucionario, independiente del gobierno y los patronos. No apoyó la enmienda constitucional propuesta por el presidente Chávez para permitir la postulación ilimitada a la reelección por parte de los funcionarios electos por medio del voto popular; en el referendo aprobatorio la USI llamó a votar nulo.[4]

En el año 2012, después de ser renombrado el partido, el Partido Socialismo y Libertad postula a Orlando Chirino como presidente de Venezuela para la elecciones presidenciales de 2012, donde fue reelecto el presidente Hugo Chávez. En estas elecciones, el candidato Orlando Chirino obtuvo 4144 votos, lo que representó el 0,02% de los votos a nivel nacional.[5]

Para las elecciones regionales de 2012, el Partido Socialismo y Libertad postuló a siete candidatos: Eliéser Terán en Anzoátegui, Emilio Bastidas en Aragua, Antonio Espinoza en Carabobo, Pedro León en Cojedes, Raumel Guerrero en Falcón, Simón Rodríguez P. en Mérida, Eleazar Guillent en Sucre.

Dirigentes asesinados[editar]

El 27 de noviembre de 2008, Richard Gallardo, Luis Hernández, y Carlos Requena, dirigentes de la USI, fueron asesinados en La Encrucijada, estado Aragua.[6] [7] El partido, así como la Unión Nacional de Trabajadores - Aragua (de la cual Richard Gallardo era presidente), convocaron a un paro regional de trabajadores, realizado con éxito el 2 de diciembre de 2008.[8] [9]

El gobierno nacional guardó silencio frente al crimen durante los primeros días, hasta que el presidente Chávez se pronunció el 1 de diciembre, en vísperas del paro regional.[10] El día del paro regional, el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami anunció que el asesino de los dirigentes de la USI había sido capturado, y señaló a un trabajador de la Pepsi Cola por el asesinato, bajo la tesis de un “ajuste de cuentas”, pronunciamiento que fue denunciado por la UNETE de Aragua y la USI como una declaración infundada. Luego del paro regional se acordó la conformación de una comisión de la verdad para investigar el caso, pero el gobierno incumplió el acuerdo.[11] La USI encabezó numerosas protestas exigiendo justicia para sus camaradas asesinados.[12]

Hasta el momento, no se han profundizado las investigaciones, ni se ha indagado en la relación con el crimen de las empresas de la región (las víctimas eran dirigentes sindicales clasistas, y el día del asesinato habían participado en un conflicto obrero en la fábrica Alpina), o las mafias sindicales de la construcción en el estado Aragua.[13]

Algunas declaraciones de la USI y el PSL[editar]

Referencias[editar]

  1. Eloy León, Andrés (31 de diciembre de 2010). «Unificación PASO-USI: Avanza el partido de los trabajadores». LaClase.info. Consultado el 28 de enero de 2013. 
  2. «Legalizan al Partido Socialismo y Libertad (PSL)». El Socialista. 6 de junio de 2012. Consultado el 28 de enero de 2013. 
  3. «Multitudinaria caravana apoya a candidatos del partido USI en el municipio Zamora (Villa de Cura), Estado Aragua». LaClase.info. 29 de octubre de 2008. Consultado el 28 de enero de 2013. 
  4. «Orlando Chirino: "El proceso revolucionario no necesita esta enmienda, sino medidas concretas contra la burguesía y el régimen capitalista"». LaClase.info. 28 de enero de 2009. Consultado el 28 de enero de 2013. 
  5. «DIVULGACIÓN PRESIDENCIAL 2012». Consejo Nacional Electoral (7 de octubre de 2012). Consultado el 28 de enero de 2013.
  6. «Asesinados Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena, dirigentes de USI y de la Unión Nacional de Trabajadores». LaClase.info. 28 de noviembre de 2008. Consultado el 28 de enero de 2013. 
  7. «La vida dedicada a la defensa de los derechos de los trabajadores y el combate por el socialismo». LaClase.info. 28 de noviembre de 2008. Consultado el 28 de enero de 2013. 
  8. «A las 5 de la mañana empezó jornada regional de protesta de Aragua contra el sicariato». LaClase.info. 2 de diciembre de 2008. Consultado el 28 de enero de 2013. 
  9. «Aragua tomada de "punta a punta"». LaClase.info. 3 de diciembre de 2008. Consultado el 28 de enero de 2013. 
  10. «Horas antes del paro regional, el gobierno rompe el silencio sobre el asesinato de dirigentes de la UNETE-Aragua». LaClase.info. 2 de diciembre de 2008. Consultado el 28 de enero de 2013. 
  11. «Aún no se ha conformado la comisión acordada con el gobierno para investigar el asesinato de Gallardo, Hernández y Requena». LaClase.info. 7 de diciembre de 2008. Consultado el 28 de enero de 2013. 
  12. «Los trabajadores en Maracay nuevamente salieron a la calle a exigir castigo a los sicarios y sus promotores». LaClase.info. 12 de diciembre de 2008. Consultado el 28 de enero de 2013. 
  13. «Sin investigar a mafias sindicales ni a empresarios, Fiscalía acusa a trabajador de Pepsi Cola por asesinato de líderes sindicales en Aragua». LaClase.info. 19 de enero de 2009. Consultado el 28 de enero de 2013. 

Enlaces externos[editar]