Unidad Cántabra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unidad Cántabra (UCn)
Fundación 5 de julio de 2002
Ideología política Regionalismo cántabro
Sede Torrelavega (Cantabria), España

Unidad Cántabra (UCn) es un partido político cantabrista con sede en Torrelavega. Defienden públicamente el lábaro cántabro como bandera de Cantabria y la defensa de las peculiaridades lingüísticas del territorio. El partido no tiene una posición ideológica definida. Unidad Cántabra fue fundado a principios del año 2000 por militantes discrepantes procedentes del Partido Regionalista de Cantabria y de la extinta Unión para el Progreso de Cantabria de Juan Hormaechea, encontrándose limitado al ámbito de la comunidad autónoma de Cantabria. Se halla inscrito en el Ministerio del Interior desde el 5 de julio de 2002.

Participó en las elecciones autonómicas y municipales cántabras del año 2003 donde se acercaron a los siete mil votos para el Parlamento de Cantabria y obtuvo diversas concejalías y pedanías, donde cabe destacar la alcaldía de Hazas de Cesto e importantes concejalías en los municipios de Reinosa y Cartes, que fueron llaves de futuros gobiernos en dichas localidades. Cabe destacar que su candidatura en Torrelavega se quedó únicamente a cien votos de lograr representación en su consistorio. Con posterioridad hubo un importante cisma interno (tras unos resultados electorados por debajo de lo esperado) y su ejecutiva se disolvió, abandonando el partido sus principales cargos. En las elecciones municipales del año 2007 obtuvo de nuevo la concejalía de Reinosa.

Antes de las autonómicas y municipales de 2011, su portavoz, Emilio Zubizarreta, anunció que dejaba la política y por lo tanto la formación política no concurrió a las elecciones de ese año.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El Diario Montañés (3 de marzo de 2011). «Emilio Zubizarreta abandona la política». Consultado el 26 de septiembre de 2011.