Underbelly (series)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Underbelly (series)
Género Drama, Crimen
Narrador Caroline Craig
Reparto Temporada 1:
Rodger Corser
Caroline Craig
Gyton Grantley
Kat Stewart
Temporada 2:
Roy Billing
Matthew Newton
Anna Hutchison
Peter Phelps
Asher Keddie
Dustin Clare
Temporada 3:
Emma Booth
Firass Dirani
Cheree Cassidy
Wil Traval
Dieter Brummer
Paul Tassone
Daniel Roberts
Damien Garvey
Temporada 4:
Chelsie Preston Crayford
Danielle Cormack
Temporada 5:
Jonathan LaPaglia
Matthew Nable
Ella Scott Lynch
Jodi Gordon
País de origen Flag of Australia.svg Australia
Idioma/s Inglés
Temporadas 4 (5ta. en producción)
Episodios 39 (Lista de episodios)
Producción
Producción Greg Haddrick
Brenda Pam
Producción ejecutiva Des Monaghan
Jo Horsburgh
Emisión
Cadena original Nine Network
Duración 60 min (con anuncios)
Fechas de emisión 13 de febrero de 2008 a presente
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com

Underbelly, es un exitoso drama australiano transmitido por la cadena Nine Network. Cada serie consta de 13 episodios los cuales están basados en hechos reales como los asesinatos de Melbourne de 1995 al 2004, el tráfico de drogas Griffith que tuvo lugar entre 1976 a 1987 y la escena de Kings Cross entre 1988 a 1999.

La primera serie se basa en el libro "Leadbelly: Inside Australia's Underworld", de los periodistas John Silvester y Andrew Rule.

Una cuarta y quinta temporada de la serie están siendo planificadas y podrían comenzar sus producciones desde finales del 2010 hasta principios del 2011.

Tres películas para a televisión también están en producción, la trilogía se llamará The Underbelly Files, con la primera titulada Tell Them Lucifer was Here, la segunda Infiltration y la tercera The Man Who Got Away.

Series[editar]

Primera Temporada (2008)[editar]

Underbelly se centra en los hechos verídicos ocurridos detrás de la guerra entre bandas de Melbourne que duró de 1995 al 2004 en donde más de 36 figuras del crimen fueron asesinadas.

El programa se centra en los criminales Alphonse Gangitano, Domenic "Mick" Gatto, el usurero Mario Condello, el retirado ladrón de bancos Graham Kinniburgh, los hermanos traficantes de drogas Jason & Mark Moran, el padre el estos Lewis Moran, Carl Williams y los policías Steve Owen & Jacqui James.

Segunda Temporada (2009)[editar]

Underbelly: A Tale of Two Cities se centra en los hechos verídicos ocurridos en el submundo criminal australiano en Nueva Gales del Sur y Victoria de 1976 a 1987. En donde se muestra la alianza de Robert Trimbole & Terry Clark en el sindicato importador de heroína llamado "Mr. Asia", la desaparición de Donald Mackay, el gran robo, la guerra por el territorio entre los hermanos Kane & Raymond "Chuck" Bennett, la corrupción de la Oficina Federal de Narcóticos y la de Nueva Gales del Sur y la carrera de Christopher Dale "Mr. Rent-a-kill" Flannery.

Los personajes centrales de las historias son el barón de la droga y jefe del crimen organizado Robert Trimbole, del jefe del sindicato de drogas Terry Clark que se encarga de importar drogas a Nueva Zelanda, Australia y el Reino Unido, de Allison Dine, la amante de Clark y de los detectives Liz Cruickshank & Joe Messina.

Tercera Temporada (2010)[editar]

La serie está basada en hechos reales que suceden en los clubes nocturnos de los suburbios de Kings Cross en Sydney entre los años 1988 a 1999.

La historia cuenta los excesos del imperio, el colapso del mismo, el caos que siguió y la victoria definitiva de la policía honesta y fuerte en contra de los criminales y su propia policía corrupta.

Ente los personajes principales de esta temporada se encuentran el criminal John Ibrahim, la ex prostituta convertida en agente secreta Kim Hollingsworth, los hermanos Bayeh, los traficantes de drogas Danny "DK" Karam & Benny Kassab, los policías corruptos Trevor Haken & Chook Fowler, el asesino convicto Michael Kanaan y el apostador de carreras George Freeman y su socio Lenny McPherson.

Cuarta Temporada (2011)[editar]

La cuarta temporada fue confirmada por la cadena Nine y saldrá al aire en el 2011. La nueva temporada estará establecida durante los años 20 en Sydney cuando el crimen organizado en Australia comenzó. La historia se centrará en la sangrienta batalla entre las prominentes reinas del crimen organizado Tilly Devine y su rival Kate Leigh.[1] [2] La nueva temporada estará basada en el aclamado libro de Larry Writer y ganador del premio Ned Kelly, llamado Razor.

Quinta Temporada (2012)[editar]

La serie comenzará sus producciones en el 2012. La serie contará la historia de Anthony Perish y los esfuerzos de la Fuerza de Policía Tuno de Nueva Galés del Sur. El elenco estará conformado por Jonathan LaPaglia como Anthony Perish, Jodi Gordon,[3] Matthew Nable, Josh Quong Tart, Aaron Jeffrey y Leeanna Walsman.

Sexta Temporada (2013)[editar]

En julio del 2012 se anunció que la serie tendría una sexta temporada. La serie se centrará en el criminal y gángster Joseph "Squizzy" Taylor de 1915 hasta 1927. La serie comenzará sus producciones en ese mismo año y se estrenará en el 2013.[4] [5]

Episodios[editar]

Hasta ahora las tres temporadas de la serie Underbelly han contado con 13 episodios cada uno.

Underbelly NZ: Land of the Long Green Cloud (2011)[editar]

Aunque esta nueva miniserie de seis episodios no es parte de la cronología de la serie australina. Se estrenará en NUeva Zelanda en septiembre del 2011 por la cadena TV3. La serie será una precuela de la serie australiana Underbelly: A Tale of Two Cities. Sus personajes principales serán Marty Johnstone, Terry Clark y Andy Maher.

Esta nueva miniserie se establecerá a finales de 1960 y la década de 1970. Algunos eventos que de la serie serán los orígenes de l sindicato de droga del Mr. Asia y su líder original Marty Johnstone.

The Underbelly Files[editar]

A principios del 2010 la cadena Nine Network anunció que lancarían tres películas independietnes a la franquicia de la serie Underbelly y que estas rcibirían el nombre de The Underbelly Files.

The Underbelly Files: Tell Them Lucifer Was Here (2011)[6] [7] [editar]

Tell Them Lucifer Was Here muestra la verdadera historia de los asesinatos de los oficiales de Victoria, Gary Silk y Rod Miller que ocurrieron en 1998 y muestra los enormes esfuerzos del grupo policiaco Lorimer Task Force para cazar a sus asesinos.[8] [9] [10] Otros actores que participan en la serie son Lee Cormie, Marshall Napier, Simon Todman, Simon Barbaro, Ditch Davey, Chris Bunworth, James Taylor, Craig Blumeris, Robert Taylor y Saara Lamberg. Don Hany quien apareció en las serie Underbelly, aparece como invitado.

La película se estrenó el 7 de febrero del 2011.

Actor Personaje Trabajo
Paul O'Brien Rodney "Rod" Miller Oficial Mayor de la Policía
Daniel Whyte Gary Silk Sargento de la Policía
Todd Lasance Dean Thomas Detective Sargento
Ditch Davey Mick Ritchie Detective Sargento
Christopher Bunworth Mark Butterworth Detective Sargento
Jeremy Kewley Graeme Collins Detective Sargento
Brett Climo Paul Sheridan Superintendente e Investigador del Crimen
Greg Stone Bandali Debs Criminal & Asesino
Dimitri Baveas Jason Roberts Asesino & Aprendíz de Constructor
Marshall Napier Neil Comrie Comisario en Jefe
Robert Taylor Graham Sinclair Comisionado Adjunto
Don Hany Nik "The Russian" Radev Criminal
Nick Pendragon Don Stokes -
Ray Tiernan Edward Kennedy-Ripon -
Ty Hungerford Frank Bendeich -
Jane Allsop Carmel Arthur Viuda de Miller
Shanti Pezet - Oficial de Comunicaciones
Annie Jones Dorothy Debs Esposa de Bandali
Bridgid Gallacher Nicole Debs -
Melissa Bergland Joanne Debs -
Lee Cormie Joseph Debs Hijo de Bandali
Jasmine Dare Kristy Harty Víctima de Bandali & Jason

The Underbelly Files: Infiltration (2011)[11] [12] [editar]

La nueva película es una adaptación a la pantalla de la novela autobiográfica escrita por el ex-policía Colin McLaren. Está seguirá la historia de cómo Colin y su compañera Jude arriesgan su vida viviendo secretamente por varios años en Griffith, Victoria, Australia para lograr infiltrarse en la letal y peligrosa rama local de la mafia de ahí y así poder destruirla.[13] [14] [15] Durante el proceso el oficial Colin se hará amigo de la familia Russo y eventualmente se convertirá en un amigo muy querido y de confianza de la señora Maria. Sin embargo para sorpresa de la familia pronto descubrirán la traición de Colin y estó desencadenará corazones rotos y muerte. La película durará dos horas y se espera que sea estrenada en el 2011.

La actriz Jessica Napier, quien interpreta a Jude, también es la narradora de los hechos. La película se estrenó el 14 de febrero del 2011.

Actor Personaje Trabajo
Sullivan Stapleton Colin McLaren Policía
Jessica Napier Jude Gleeson Policía
Valentino del Toro Antonio Russo -
Emma de Clario María Russo -
Mirko Grillini Rocci Russo -
Fantine Banulski Louise Russo -
Luke Christopoulos Tony Russo -
Buddy Dannoun Rosario Torcaso -
Stephen Lopez Dominic Torcaso -
Tottie Goldsmith Sarah Herlihy -
Kassandra Clementi Chelsea McLaren -
Rai Fazio Massimo -
Al Vila Carlo Ricci -
Arthur Angel Vinnie Messina -
Natalie Pantou Elise Messina -
Alfredo Malabello Vito -
Henry Nixon Leigh -
Doug Bowles Ziggy -
Glenda Linscott Sandra -
Richard Piper Roger -

The Underbelly Files: The Man Who Got Away (2011)[16] [17] [editar]

The Man Who Got Away contará la historia de David McMillan, un traficante de drogas británico y la única persona en la historia en escapar de la prisión Klong Prem en Bangkok. La película se estrenó el 21 de febrero del 2011.[18]

Actor Personaje Trabajo
Toby Schmitz David McMillan Traficante de Drogas
Claire van der Boom Clelia Vigano Traficante & Novia de McMillan
Aaron Jeffery Geoff Leyland -
Jeremy Sims Tony Moynihan -
Josh Lawson Michael Sullivan -
Nicholas Brown Supahaus Chowdury -
Matt Zeremes Brian Robards -
Paul Ireland Percy Hole -
Brett Cousins Maxwell "Max" McCreadie -

Otros actores que participaran en la serie serán: Nicholas Eadie, Brendan Cowell, Freya Stafford, John Orcisk, William Zappa, Heather Mitchell y Deirdre Rubenstein.

Premios & Nominaciones[editar]

Underbelly ha sido nominado a varios premios AFI y Logie Awards; entre los nominados se encuentran Gyton Grantley, Kat Stewart, Vince Colosimo, Anna Hutchison, Roy Billing, Asher Keddie y Burkhard Dallwitz quien ha ganado por la música de la serie.

  • Logie Awards
Año Categoría Premio Nominado (a) Resultado
2012 Most Popular Actress Silver Logie Award Danielle Cormack Nominada[19]
2012 Most Popular New Talent Silver Logie Award Chelsie Preston Crayford Nominada
2012 Most Popular New Female Actress Silver Logie Award Anna McGahan Nominada
2012 Most Outstanding New Talent Graham Kennedy Award Chelsie Preston Crayford Ganó[20]
2012 Most Outstanding Drama Series, Miniseries or Telemovie Logie Award Underbelly: Razor Nominado[21]
2012 Most Outstanding New Talent Graham Kennedy Award Anna McGahan Nominada
2012 Most Popular Drama Series Silver Logie Award Underbelly: Razor Nominado
2011 Most Popular New Male Talent Logie Award Firass Dirani Ganó[22]
2011 Most Popular New Female Talent Logie Award Emma Booth Nominada
2011 Most Popular Drama Series Logie Award Underbelly: The Golden Mile Nominado
2011 Most Outstanding New Talent Graham Kennedy Award Firass Dirani Ganó
2011 Most Outstanding New Talent Graham Kennedy Award Emma Booth Nominada
2011 Most Outstanding Drama Series, Miniseries or Telemovie Silver Logie Award Underbelly: The Golden Mile Ganó
2010 Most Outstanding New Talent Graham Kennedy Award Anna Hutchison Nominada
2010 Most Popular Drama Series Logie Award Underbelly: A Tale of Two Cities Nominado
2010 Most Outstanding Actor Silver Logie Award Roy Billing Nominado
2010 Most Outstanding Actress Silver Logie Award Asher Keddie Nominada
2010 Most Outstanding Drama Series, Miniseries or Telemovie Silver Logie Award Underbelly: A Tale of Two Cities Nominado
2009 Most Outstanding Actress in a Drama Series[23] Silver Logie Award Kat Stewart Ganó
2009 Most Outstanding Actor in a Drama Series Silver Logie Award Gyton Grantley Ganó
2009 Most Outstanding Drama Series Silver Logie Award Underbelly Ganó
2009 Most Outstanding New Talent Graham Kennedy Award Lauren Clair Nominada
2009 Most Popular Actor Silver Logie Award Gyton Grantley Nominado
2009 Most Popular Actress Silver Logie Award Kat Stewart Nominada
2009 Most Outstanding Actor Silver Logie Award Vince Colosimo Nominado
2009 Most Outstanding Actor Silver Logie Award Damian Walshe-Howling Nominado
2009 Most Popular Australian Drama Series Logie Award Underbelly Nominado
  • AFI Awards
Año Categoría Premio Nominado Resultado
2009 Best Guest or Supporting Actor in a Television Drama AFI Award Damian de Montemas Ganó[24]
2009 Best Lead Actor in a Television Drama AFI Award Roy Billing Ganó
2009 Best Screenplay in Television AFI Award Kris Mrksa Ganó
2008 Best Drama Serie AFI Award Kat Stewart Ganó
2008 Best Director AFI Award Peter Andrikidis Ganó
2008 Best Lead Actor in Television Drama AFI Award Gyton Grantley Ganó
2008 Best Lead Actress in Television Drama AFI Award Kat Stewart Ganó
2008 Best Guest or Supporting Actor AFI Award Damian Walshe-Howling Ganó
2008 Best Guest or Supporting Actress AFI Award Madeleine West Ganó
2008 Best Guest or Supporting Actor[25] AFI Award Vince Colosimo Nominado
2008 Best Screenplay AFI Award Peter Gawler Nominado
  • AACTA Awards
Año Categoría Premio Nominado Resultado
2012 Best TV Program AACTA Award Underbelly: Razor Nominado[26]
2012 Best Performance AACTA Award Jeremy Lindsay Taylor Nominado
  • Screen Music Awards
Año Categoría Premio Nominado Resultado
2009 Best Music for a Television Series or Serial Screen Music Award Burkhard von Dallwitz Ganó
2008 Best Television Theme[27] Screen Music Award Burkhard Dallwitz Ganó
2008 Best Music for a Television Series or Serial Screen Music Award Burkhard Dallwitz Ganó

Producción[editar]

Las series son narradas por la actriz Caroline Craig, quien también interpreta a la oficial Jacqui James. Caroline ha narrado Underbelly en el 2008, Underbelly: A Tale of Two Cities en el 2009 y Underbelly: The Golden Mile en el 2010.[28]

Tema Principal[editar]

El tema principal de las tres temporadas ha sido el tema musical "It's A Jungle Out There" de Burkhard Dallwitz.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]