Ugo Armando

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ugo Armando
Información personal
Nombre de nacimiento Hugo Armando Higuera Suárez
Nacimiento 13 de marzo de 1940
Arcabuco, Colombia
Fallecimiento 11 de octubre de 2010 (70 años)
Bogotá, Colombia
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Familia
Cónyuge Cecilia Marina Garzón Prieto
Hijos Mario, Adriana,Martha Virginia
Información profesional
Ocupación Actor de cine, teatro y televisión
Años activo 1963-2004

Hugo Armando Higuera Suárez (Arcabuco, 13 de marzo de 1940-Bogotá, 11 de octubre de 2010), más conocido como Ugo Armando, fue un actor de cine, teatro y televisión colombiano. Fue uno de los primeros actores de destacar varias producciones nacionales.

Biografía[editar]

Ugo Armando nació en Arcabuco, durante su niñez se radicó en Bogotá. Estudió actuación teatral en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Fue una etapa decisiva en su formación porque no solo aprendió arte escénico, literatura, música, danza y expresión corporal, sino que allí tuvo contacto con actores consagrados y jóvenes promesas, como Consuelo Luzardo, Frank Ramírez y Carlos Benjumea.

Estudió ingeniería forestal, carrera que cursó en forma paralela a su aprendizaje teatral. Al finalizar la década de los 60, protagonizó consecutivamente tres novelas escritas por Bernardo Romero Pereiro: Casi un extraño (1968), al lado de Rebeca López; Candó (1969), con Judy Henríquez y Catanci (1970), junto a Dora Cadavid. En 1974 hizo la que considera su mejor interpretación: Martín Balanta, en Vendaval, una historia sobre la masacre de las bananeras.[1]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Falleció el actor boyacense Hugo Armando Higuera». Excelsio. 12 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 29 de enero de 2016. Consultado el 7 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]