Uezán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Uezán
وزان
Localidad

Uezán ubicada en Marruecos
Uezán
Uezán
Localización de Uezán en Marruecos
Coordenadas 34°48′N 5°36′O / 34.8, -5.6
Idioma oficial Árabe
Entidad Localidad
 • País Bandera de Marruecos Marruecos
 • Región Tánger-Tetuán-Alhucemas
 • Provincia Uezán
Altitud  
 • Media 220 m s. n. m.
Población (2014)  
 • Total 59 606 hab.
Sitio web oficial

Uezán (en árabe: وزان‎, en francés: Ouezzane) es una localidad del norte de Marruecos.Es la capital de la provincia de Uezán en la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas. Se encuentra al norte de Fez y contaba con una población de 59 606 personas en 2014.[1]

Historia[editar]

Durante la rebelión de las Kabilias del Rif en 1925-1926, con Abd el-Krim a la cabeza, Uezán fue una importante base para la armada francesa. Se encontraba unida por un ferrocarril de vía estrecha vía Ain Dfali y Mechra Bel Ksiri al Puerto Lyautey (hoy Kenitra), formando parte de la red de ferrocarriles militares de vía estrecha, la más larga red de ferrocarril de este tipo existente en África, con más de 1700 kilómetros.

Economía[editar]

Destaca por su industria lanera y su producción olivarera de aceite y aceitunas; también posee importancia la industria maderera de manufacturas diversas.

Importancia religiosa[editar]

La ciudad es bien conocida en el mundo islámico por ser una capital espiritual importante para el sufismo. También se la conoce como Dar Dmana.

Los judíos marroquíes consideran a Uezán una ciudad santa y realizan peregrinaciones para venerar la tumba de morabitos, particularmente la de Moul Anrhaz, el nombre de Amram ben Diuán, rabino del siglo XVIII que vivió en la ciudad y cuya tumba se asocia con leyendas milagrosas.

Referencias[editar]

  1. «Recensement général de la population et de l'habitat de 2014: Population légale du Maroc». Haut-Commissariat au Plan du Maroc (en francés). Consultado el 30 de diciembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]