Tyrannus cubensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:25 14 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Pitirre real
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Subfamilia: Tyranninae
Género: Tyrannus
Especie: T. cubensis
Richmond, 1898

El pitirre real (en Cuba[2]​) o tirano cubano[3]​ (Tyrannus cubensis) es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae. Habita en Cuba. Antes estaba también presente en Gran Inagua y en las islas Caicos.

Nombres

Tyrannus del latín, significa “tirano” y cubensis de Cuba. ‘Pitirre’ es el nombre onomatopéyico de los Tyrannus en Cuba, porque T. dominicensis, la especie más común, al cantar parece decir esa voz. El nombre ‘real’ viene de ser el mayor de los pitirres que anidan en Cuba. En inglés se llama giant kingbird.

Distribución

Vive en sabanas, pinares y bosques frondosos, en las regiones montañosas de Cuba, en la península de Guanahacabibes y en la isla de la Juventud.

Descripción

Mide unos 26 cm de largo. Es corpulento y su pico es muy grueso. Por el dorso es gris oscuro, la cabeza casi negra. El extremo dorsal de la cola es a veces más claro. Las partes inferiores son blancas desde la garganta hasta la cola. La cola termina ligeramente más larga hacia los lados que en el medio. En la coronilla tiene una manchita anaranjada que en los inmaduros está ausente. Se alimentan de lagartijas, pequeños pichones e insectos grandes.

Nido

Anidan de marzo a junio en árboles altos. El nido es de forma de cuenco, hecho de ramillas, raicillas y hierbas, y sin recubrimiento interno. La puesta es de dos o tres huevos de color blanco parduzco con manchas de colores castaño, malva y gris.

Aves amenazadas

Es un ave considerada en peligro.

Véase también

Referencias

  1. BirdLife International (2016). «Tyrannus cubensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 28 de febrero de 2018. 
  2. «Tirano Cubano (Tyrannus cubensis) Richmond, 1898». Avibase. Consultado el 11 de agosto de 2015. 
  3. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2004). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Novena parte: Orden Passeriformes, Familias Cotingidae a Motacillidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 51 (2): 491-499. ISSN 0570-7358. Consultado el 11 de agosto de 2015.. 
  • Garrido, O.H.; Kirkconnell, A. (2000). Birds of Cuba. Helm Field Guides, Londres. 253 pp.

Enlaces externos