Tyrannus cubensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pitirre real
Giant Kingbird 2495229727.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Subfamilia: Tyranninae
Género: Tyrannus
Especie: T. cubensis
Richmond, 1898

El pitirre real (Tyrannus cubensis) es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae. Habita en Cuba. Antes estaba también presente en Gran Inagua y en las Islas Caicos.

Nombres[editar]

Tyrannus del latín, significa “tirano” y cubensis de Cuba. ‘Pitirre’ es el nombre onomatopéyico de los Tyrannus en Cuba, porque T. dominicensis, la especie más común, al cantar parece decir esa voz. El nombre ‘real’ viene de ser el mayor de los pitirres que anidan en Cuba. En inglés se llama giant kingbird.

Distribución[editar]

Vive en sabanas, pinares y bosques frondosos, en las regiones montañosas de Cuba, en la península de Guanahacabibes y en Isla de la Juventud.

Descripción[editar]

Mide unos 26 cm de largo. Es corpulento y su pico es muy grueso. Por el dorso es gris oscuro, la cabeza casi negra. El extremo dorsal de la cola es a veces más claro. Las partes inferiores son blancas desde la garganta hasta la cola. La cola termina ligeramente más larga hacia los lados que en el medio. En la coronilla tiene una manchita anaranjada que en los inmaduros está ausente. Se alimentan de lagartijas, pequeños pichones e insectos grandes.

Nido[editar]

Anidan de marzo a junio en árboles altos. El nido es de forma de copa, hecho de ramillas, raicillas y hierbas, y sin recubrimiento interno. La puesta es de dos o tres huevos de color blanco parduzco con manchas de colores castaño, malva y gris.

Aves amenazadas[editar]

Es un ave considerada en peligro.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Garrido, O.H.; Kirkconnell, A. (2000). Birds of Cuba. Helm Field Guides, Londres. 253 pp.

Enlaces externos[editar]