Turn It on Again

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Turn It on Again»
de Genesis
del álbum Duke
Publicación 8 de marzo de 1980 en el Reino Unido.
Agosto de 1980 en los Estados Unidos.
Formato Disco de vinilo de 7" y 12"
Grabación Octubre-Diciembre de 1979
Género(s) Rock progresivo, Rock
Duración 3:50
Discográfica Charisma/Virgin (UK)
Atlantic (EE. UU.)
Autor(es) Tony Banks/Phil Collins/Mike Rutherford
Productor(es) Genesis y David Hentschel
Cronología de Genesis
1980
«Many Too Many»
1980
«»
1980
«Duchess»

Turn It on Again (en castellano: "Enciéndelo Otra Vez") es un disco sencillo del grupo británico Genesis desprendido de su álbum Duke de 1980. Forma parte de una suite de 30 minutos de duración, la cual el grupo decidió desglosarla en partes individuales para formar diferentes canciones en el álbum, a saber: "Behind The Lines", "Duchess", "Guide Vocal", "Duke's Travels" y "Duke's End". Abandonado por su guía espiritual, el protagonista que reflejan las letras de esta suite, lleva una vida sin sentido junto a su televisión. Su dependencia emocional es patética:

I can show you some of the people in my life (Puedo mostrarte algunas de las personas en mi vida)
I, I get so lonely when she's not there (Yo, yo estoy tan solo cuando ella no está allí)

En este caso "ella" se refiere a la televisión. El libro y el mundo de fantasía que cautivaron al protagonista en "Behind The Lines" fue reemplazado por la mucho más trivial televisión. Musicalmente hablando, el tema es una simple canción de rock con una línea de bajo persistente, una característica que el grupo utilizaría nuevamente para su siguiente álbum Abacab. Esta línea de bajo, por simple que parezca, brindaba posibilidades ilimitadas en el escenario. La sucesión principal de cuerdas de "Turn It On Again" también aparece, con un diferente patrón de ritmo, en la parte central de "Duke's End".

Turn It on Again fue lanzada como el primer single del álbum Duke en marzo de 1980, acompañada con una versión modificada de "Behind The Lines", excepto en los EE. UU. donde apareció más tarde y venía acompañada con una versión en vivo de la canción. No fue un éxito tan grande como lo fue "Follow You, Follow Me" en 1978, o como lo sería "Misunderstanding" (también de Duke) unos meses más tarde, pero rápidamente se convirtió en favorita para los conciertos en vivo.

Sería interpretada a lo largo de la década del '80 y del '90, primero como parte de la suite de Duke durante la primera mitad de la gira de 1980, luego como una canción individual (entre 1980 y 1982) y, comenzando con la gira Mamma Tour de 1983, como la primera parte de un medley rock 'n' roll que incluía interpretaciones de canciones de otros grupos como "Pinball Wizard" de The Who, "Every Breath You Take" de The Police, "Satisfaction" de los Rolling Stones, o incluso "Karma Chameleon" de Culture Club.

Apareció en numerosos sencillos de Genesis, tanto las versiones en vivo como en estudio, siendo la última aparición en el single "Not About Us" del año 1997, e incluso dándole el nombre a la compilación de éxitos del grupo "Turn It On Again: The Hits" para ser posteriormente re-editado como un álbum doble "Turn It on Again: The Hits - The Tour Edition". Por otro lado, las versiones en vivo aparecen en los álbumes "Three Sides Live", "Turn It On Again: Best Of '81-'83" donde aparece en forma de medley, y en el álbum "Live Over Europe 2007".

Turn It on Again ha sido utilizada recientemente como música de fondo en un comercial de General Motors en los EE. UU. También fue utilizada en el videojuego Grand Theft Auto: Vice City Stories.

Bibliografía[editar]

  • The Genesis Discography, Scott McMahan