Turismo dental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El turismo dental es un subsector del turismo de salud. Se trata de individuos que buscan atención odontológica fuera de sus sistemas de salud locales.

Razones para viajar[editar]

Mientras los turistas dentales pueden viajar por una variedad de razones, sus elecciones suelen estar motivadas por razones económicas.[1] [2] Países con fronteras comunes y economías muy dispares han sido históricamente el sostén principal del sector. Se pueden citar como ejemplos el viaje de Austria a Hungría, Eslovaquia y Eslovenia,[1] de los EE. UU. a México, de la República de Irlanda a Irlanda del Norte y a Polonia. Aunque el turismo médico generalmente se produce en viajes de países de altos ingresos hacia las economías en desarrollo, otros factores pueden influir en una decisión de viaje, como las diferencias entre cómo cada país financia la salud pública o el acceso general a la asistencia sanitaria.[2]

Flexibilidad laboral[editar]

En los países de la Unión Europea, para ejercer la odontología se requiere un mínimo de aptitudes, cuya aprobación corresponde al gobierno de cada país.[3] Así un dentista diplomado en un país puede trabajar en cualquier otro país de la UE, permitiendo una mayor movilidad de mano de obra para los dentistas (la Directivas normalmente se aplican no sólo a la UE, sino también al Espacio Económico Europeo.[4] La Asociación para la Educación Dental en Europa (ADEE, por su sigla en inglés) hace esfuerzos para armonizar estándares europeos. Las propuestas de la ADEE incluyen la posibilidad para estudiantes de odontología de efectuar parte de sus estudios en otros países, y facilitar la acreditación de odontología entre las universidades de los distintos países de la UE.[5] La armonización de estándares en una región elimina las percepciones que fomentan el desarrollo de la movilidad de los pacientes dentro de la región.

Fijación de precios y calidad[editar]

Reino Unido e Irlanda son dos de las más grandes fuentes de turistas dentales.[6] Los servicios dentales en ambos países fueron criticadas por falta de transparencia en los precios. Una respuesta a esto es que la odontología es inadecuada para la fijación de precios transparente: cada tratamiento variará, un presupuesto exacto es imposible hasta hacerse un examen. Así, las listas de precios no son garantía que esos serán los costos finales. Aunque pueden fomentar competencia entre los dentistas, esto sólo ocurrirá en un entorno competitivo donde la oferta y la demanda están a la par. En 2007, un informe de la autoridad de competencia de la República de Irlanda criticó la profesión en su enfoque al incrementar el número de odontólogos y la formación de especialidades dentales – Ortodoncia Una esfera de especial preocupación fue la irregularidad de la capacitación. La oferta es aún más limitada con el desarrollo de nuevas especialidades dentales, disminuyendo el número de odontólogos "generalistas"disponibles. Independientemente de los problemas antedichos, es posible comparar los precios del tratamiento en diversos países. Con la naturaleza internacional de algunos productos y marcas es posible hacer una comparación válida. Por ejemplo, la misma chapa de porcelana hecha en un laboratorio en Suecia puede tener un costo de 2500 AUD en Australia, pero solamente 1200 AUD en la India. La diferencia del precio aquí no es explicable por referencia al costo de materiales.[7] [7]

Procedimiento Estados Unidos México Hungría El Salvador
Implantes, con coronas $1990 to $5,000 $990 $950 $1500
Chapas Al menos $800 to 1200 $369 $360 $850
Endodoncia $699 to $1300 $299 to $329 $350 $150 to $250
Coronas $750 to $1,000 $299 $285 $100 to $ 150
Pegamento $150 to $300 $70 $70 $100

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b "Cross-border care in the south: Slovenia, Austria and Italy" Informe de la OMS sobre la movilidad de paciantes (inglés)(consultado 04.10.09)
  2. a b "Catherine McNerney and Desmond Gillmor" Experiencias y percepciones de la mujer rural en la República de Irlanda: estudios en la región fronteriza(inglés)(consultado 04.10.09)
  3. Directivas dentales de la Comisión Europea(en inglés)(consultado 4.10.09)
  4. "Manual de la práctica dental de la UE" Incluye el estudio comparativo de los sistemas dentales de los países miembro: 3 ª edición actualmente en preparación (en inglés)(consultado el 19.10.2007)
  5. ADEE Taskfore document on quality assurance and benchmarking (en inglés)(consultado 25.10.2007)
  6. EC Dental Directives (78/686 and 78/687 EEC) (retrieved October 19, 2007)
  7. a b "More Fun Than Root Canals? It’s the Dental Vacation", New York Times, 2008-02-07

Enlaces externos[editar]