Turbinella angulata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Caracol tomburro
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Orden: Neogastropoda
Superfamilia: Muricoidea
Familia: Turbinellidae
Género: Turbinella
Especie: T. angulata
(Lightfoot, 1786).
Sinonimia

Murex scolymus Gmelin, 1791; Murex scolymus Gmelin, 1791; Turbinella scolymus (Gmelin, 1791).

La especie Turbinella angulata es un molusco bentónico de gran tamaño perteneciente a la familia Turbinellidae.1 En inglés se le conoce también como “chank shell” de las Antillas, proveniente de la palabra “Shankha” que significa “concha blanca” en tibetano, debido a su estrecha relación con otras especies de moluscos que habitan el Océano Índico.2 En español se le conoce como 'caracol tomburro o negro.3,4 Es una especie carnívora.

Clasificación y descripción[editar]

Concha muy grande y pesada de color blanco amarillento cubierto por un periostraco de color marrón oliváceo. Presenta una espica cónica, elevada. Las vueltas del cuerpo son angulosas y presenta de seis a ocho costillas gruesas que terminan sobre el hombro formando grandes nudos y cordones espirales, lisos pero de grosor variable. Abertura y callo de color rosa o anaranjado.5,6 Turbinella angulata es una especie dioica que no presenta dimorfismo sexual, su fecundación es interna y de desarrollo directo; presenta dos pulsos de gametogénesis, uno durante la primavera y otro durante el invierno.3 El tamaño de los organismos adultos oscila entre los 21 a 42 centímetros.3 Habita en aguas someras de sustrato arenoso con vegetación marina.5

Distribución[editar]

La especie Turbinella angulata se distribuye de Bahamas a Cuba, y en el Golfo de México, en México y por todo el Mar Caribe hasta Panamá.3,4 En el Golfo de México se registra en Veracruz, pero es más abundante en Tabasco, Campeche y Yucatán.4

Ambiente[editar]

Habita en aguas con fondos arenosos y vegetación marina.4

Estado de conservación[editar]

Esta especie es ampliamente recolectada y comercializada, pese a ello, en México no se encuentra regulada por la Norma Oficial Mexicana NOM-013-PESC-1994,7 por lo que hasta el momento en México no se encuentra en ninguna categoría de protección, ni en la Lista Roja de la IUCN (International Union for Conservation of Nature.)

Referencias[editar]

  1. Bouchet P. 2015. Turbinella angulata. In: MolluscaBase (2015). Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=420076 on 2015-10-04.
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/Shankha.
  3. Santos-Valencia J., Martínez I., Enríquez-Díaz M., Dalila-Aldana, A. 2010. Ciclo Reproductor de Turbinella angulata (Mollusca: Gastropoda) en Campeche, Golfo de México. GCFI, 62, 408-414.
  4. Pérez Pérez M., Aldana Aranda, D. (2000). Distribución, abundancia y morfometría de Strombus costatus, Turbinella angulata, Busycon contrarium y Pleuroploca gigantea (Mesogasteropoda: Strombidae, Turbinellidae, Neptuneidae y Fasciolaridae) en Yucatán, México. Revista de Biología Tropical, 48(1), 145-152.
  5. García-Cubas A., Reguero M. 2004. Catálogo ilustrado de moluscos gasterópodos del Golfo de México y Mar Caribe. Universidad Nacional Autónoma de México. 168 pp.
  6. Abbott R. T. 1974. American Seashells. D. Van Nostrand Reinhold. Ltd. New York. 663 pp.
  7. DOF. 1994. 04-21-95 NORMA Oficial Mexicana NOM-013-PESC-1994, Para regular el aprovechamiento de las especies de caracol en aguas de jurisdicción federal de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Enlaces externos[editar]