Tumbiscatío

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tumbiscatío es uno de los 113 municipios del Estado de Michoacán de Ocampo (México). La cabecera municipal es La homónima Tumbiscatío de Ruiz y se encuentra en la parte suroccidental del Estado, en la denominada región Sierra Costa Michoacana a una altitud de 935 msnm, además es una zona con un relieve muy variado (menos de 190 msnm en la zona de tierra caliente, hasta alcanzar 2.370 msnm en el cerro de Santa Helena o Jabalí) por ende también el clima de la región es muy variado que va desde el cálido semiseco, hasta los bosques templados de coníferas.

En Tumbiscatío existe una gran variedad en cuanto a flora y fauna,y también de las mejores conservadas en el Estado, por lo que es necesario formar proyectos de conservación.

El gentilicio del municipio es tumbiscatillense.

La población es de ocupación agrícola y ganadera mayormente, aunque en menor escala también silvicultora y comerciante. Un factor también a tenerse muy en cuenta es que parte de su población es migrante temporal a EE. UU..

Entre los atractivos del municipio podemos señalar: la iglesia de Guadalupe y el cerrito de la cruz (mirador) en la cabecera municipal. También su relieve montañoso-destaca el emblemático cerro de la aguja y la sierra de playitas, sin olvidar sus arroyos y riachuelos como el río Toscano.

Demografía[editar]

En el municipio de Tumbiscatío habitan 7,890 de los cuales 3,972 son hombres y 3,918 son mujeres, por lo que el 50.3 son hombres en respecto al 49.7 que representan las mujeres.

Localidades[editar]

El municipio de Tumbiscatío se integra por 175 localidades, las principales de las cuales y su población son las siguientes [1] :

Localidad Población
Total Municipio 7,890
Tumbiscatío de Ruiz 2,801
Las Cruces 1,298
Potrerillos de Coria 423
Las Playitas 382
El Platanal 347
Las Nuevas Caramicuas 246