Tsujigiri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


El tsujigiri (辻斬り o 辻斬, tsuji-giri, "prueba de las cuchillas") es un término japonés para referirse a la práctica que hace un samurai cuando recibe una nueva cuchilla katana o está desarrollando un nuevo estilo de lucha. Consiste en coger el arma y atacar a un oponente humano, normalmente a un paseante indefenso, habitualmente durante la noche. Los que practican este asesinato indiscriminado se suelen llamar igualmente tsujigiri.

Durante la era medieval japonesa, el término se solía emplear para designar a los enfrentamientos y duelos entre los bushi, sin embargo, durante el Período Sengoku (1467-1600), la anarquía hizo que esta práctica se degradase en un asesinato indiscriminado, consentido por el indiscriminado poder de los bushi. Una vez el orden fue restaurado, el gobierno de Edo prohibió esta práctica en 1602. Los que la realizaban eran condenados por la pena capital. Desde entonces, el incidente más destacable en el que se llevó a cabo esta práctica fue en 1696 cuando se produjo el asesinato relámpago de Yoshihara (吉原百人斬), en el cual un señor rico llamado así tuvo un brote psicótico y mató a docenas de prostitutas con una katana. Fue tratado por las autoridades como un asesino relámpago y fue sentenciado a muerte. Más tarde, a partir de este incidente, se hizo una obra kabuki.

Relevancia filosófica[editar]

La práctica del tsujigiri ha sido citada por la escritora británica Mary Midgley en Can't We Make Moral Judgements? (1989), donde debate sobre la moral relativista.

También se ha comparado la práctica del tsujigiri con la práctica espartana de la krypteia, un ritual que consistía en un asesinato anual de un ilote.