Trinlé Gyatso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trinlé Gyatso.

Trinlé Gyatso (tibetano:འཕྲིན་ལས་རྒྱ་མཚོ་, wylie:‘phrin las rgya mtsho, pinyin tibetano:Chinlai Gyaco) (26 de enero de 1857 - 25 de abril de 1875) duodécimo dalái lama.

Su corta vida se debe a la inestabilidad política del Tíbet y sus países vecinos. En los albores de la dinastía Qing, el Tíbet pasó por una de las peores épocas, el Imperio Británico ansiaba anexarlo a sus colonias de la India.

Trinle Gyatso fue reconocido como la reencarnación del anterior Dalái Lama en 1860 y proclamado su sucesor el 14 de agosto de ese mismo año. Durante su período de aprendizaje en la infancia, se les prohibió a los europeos entrar al país por las guerras británicas contra los sikkim y bhutan, que controlaban a los lamas en Lhasa y que se veían como una forma de colonización. Asimismo, las misionesg amenazaban con entrar por los ríos Mekong y Salween y el Tíbet dejó de reconocer la autoridad del gobierno de Manchú.

Llegó por fin a ser un completo dalái lama el 11 de marzo de 1873 y murió por una misteriosa enfermedad en la primavera de 1875.


Predecesor:
Khedrub Gyatso
Dalái Lama
1857-1875
Sucesor:
Thubten Gyatso