Trichuris vulpis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Trichurida
Trichuris sp.JPG
huevo de Trichuris en muestra (40x)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Nematoda
Clase: Adenophorea
Subclase: Enoplia
Orden: Trichurida
Familia: Trichuridae
Género: Trichuris
Roederer, 1761
Especie: T. vulpis

Trichuris vulpis es una especie de nematelminto hematófago, que infecta a perros, zorros, lobos y otros cánidos salvajes. Se ubican en el ciego de estos animales.

Descripción[editar]

Cuerpo cilíndrico, de color blanco a veces algo rosácea, sus medidas oscilan entre los 3 y 8 cm,[1] la boca posee un estilete, el macho carece de bolsa copulatriz, pero posee una espícula envainada. La hembra posee un solo ovario, pone por día unos 1000 a 2000 huevos con forma de limón,[2] por su coloración amarillento y poseer dos tapones polares, son de 75 a 80 micrómetros.[3]

Ciclo biológico[editar]

Ciclo directo (un solo huésped). Los huevos salen al exterior por medio de las materia fecal del hospedador, con las condiciones ideales de humedad y temperatura (28° y 30°), en 10 a 11 días, en el interior del huevo se desarrolla la L1. Los huevos ingresan por vía oral, con alimentos y agua contaminada, los procesos digestivos disuelven la capa que recubre al huevo, dejando libre a la L1, esta muda a L2 y luego L3, la L3 penetra la mucosa y se aloja en el ciego, donde en 30 a 90 días de la forma adulta, que vuelve a desovar y así comienza nuevamente el ciclo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]