Treinta y nueve artículos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los treinta y nueve artículos o los treinta y nueve artículos de religión son las afirmaciones definitorias históricas de las doctrinas de la Iglesia de Inglaterra con respecto a las controversias de la reforma anglicana. Definidos en 1563, los artículos sirven para definir la doctrina de la Iglesia de Inglaterra en cuanto a su relación con la doctrina calvinista y la práctica católica romana.[1] A menudo se abrevia el nombre completo de los artículos y se los denomina los "treinta y nueve artículos" o los "XXXIX artículos".

En esa época, la Iglesia de Inglaterra estaba en búsqueda de una posición doctrinaria con respecto a la Iglesia Católica Romana y los movimientos protestantes continentales. En el lapso de 30 años se escribieron y reemplazaron una serie de documentos definitorios en la medida que la situación doctrinal y política se modifico desde la excomunión de Enrique VIII en 1533, hasta la excomunión de Isabel I en 1570.

Antes de la muerte del rey Enrique en 1547, se promulgaron varias declaraciones sentando posiciones. El primer intento fueron Los Diez Artículos en 1536, que tenían una ligera orientación Protestante; el resultado del deseo inglés de una alianza política con el príncipe luterano alemán.[2] La siguiente revisión fueron los Seis Artículos en 1539 los cuales se alejaron de todas las posiciones reformistas,[2] y el Libro del Rey en 1543 el cual reestableció casi en su totalidad las doctrinas católicas previas. Luego, durante el reinado de Eduardo VI en 1552, los Cuarenta y dos Artículos fueron escritos bajo la dirección del arzobispo Thomas Cranmer. Es en este documento donde el pensamiento calvinista alcanza el zenith de su influencia en la Iglesia de Inglaterra. Estos artículos nunca se implementaron, a causa de la muerte del rey y la reunión de la Iglesia de Inglaterra con Roma bajo el reinado de Maria I.

Finalmente, al ser coronada Isabel I y reestablecerse la Iglesia de Inglaterra los Treinta y nueve artículos de religión fueron promulgados por una Convocatoria de la Iglesia en 1563, bajo la dirección de Matthew Parker, entonces Arzobispo de Canterbury, que se alejó de algunas de las ideas calvinistas más extremistas y creó la peculiar doctrina reformista inglesa.[1]

Los artículos, concluidos en 1571, tendrían un efecto duradero en la religión en el Reino Unido y en otras partes al ser incorporados en y ser propagados mediante el Book of Common Prayer.[3]

Referencias[editar]

  1. a b The Oxford Dictionary of the Christian Church, p.1611
  2. a b Anglicanism: A Very Short Introduction. Oxford: Oxford University Press. ISBN 0-19-280693-9. 
  3. The Book of Common Prayer. with an introduction by Diarmaid MacCulloch.. London: Everyman's Library. ISBN 1-85715-241-7. 
  • John Guy, Tudor England Oxford 1991.
  • J. D. Mackie, The Earlier Tudors, 1485–1558, Oxford Paperbacks, 1994, paperback, 721 pages, ISBN 0-19-285292-2

Bibliografía[editar]

  • O'Donovan, Oliver. On the 39 Articles: A Conversation with Tudor Christianity. Paternoster, 1986.
  • Redworth, Glyn. A Study in the Formulation of Policy: The Genesis and Evolution of the Act of Six Articles. Journal of Ecclesiastical History 37/1 (1986): 42–67.
  • Brian Douglas, A Companion to Anglican Eucharistic Theology, Volume 1, Leiden: Brill, 2012,, pp. 234-246.

Enlaces externos[editar]