Tratado para radicales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tratado para radicales
Autor Saul Alinsky
Género estrategia política
Tema(s) organización de base, organización comunitaria
Idioma inglés
Título original Rules for Radicals
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fecha de publicación 1971

Tratado para radicales: Manual para revolucionarios pragmáticos[1] es la obra tardía del organizador comunitario Saul Alinsky, y su último libro, publicado en 1971, poco antes de su muerte. Su meta en Tratado para radicales era crear una guía para los futuros organizadores de comunidades para utilizar en la unión de las comunidades de bajos ingresos, con el fin de darles la posibilidad de lograr la igualdad social, política y económica, desafiando a los organismos que promovieron su desigualdad. Dentro de la obra, Alinsky compila las lecciones que había aprendido a través de sus experiencias personales sobre organización comunitaria que abarcan desde 1939 hasta 1971 y dirigiendo estas lecciones a la nueva generación de radicales de esa época.[2]

Aunque dirigido a la organización comunitaria -una corriente estadounidense que gira alrededor de la organización de base- sus capítulos también tocan otros problemas que van desde la ética, la educación, la comunicación, y la construcción simbólica de la no violencia y la filosofía política.[3] Si bien el contexto del libro es enviar un mensaje a la generación de 1971, los principios de Alinsky se han aplicado en las últimas cuatro décadas por numerosas organizaciones gubernamentales, obreras, comunitarias y congregaciones confesionales, y los principales temas de sus métodos de organización han sido usados como elementos en las campañas políticas en los últimos años.[4] El ámbito para el cuál fue dirigido el Tratado para radicales es la izquierda política de los Estados Unidos, sin embargo las tácticas de agitación del libro también han sido usadas por otros movimientos, por ejemplo en el derechista Tea Party.[5]

Referencias[editar]

  1. Nota: en inglés, Rules for Radicals: A Pragmatic Primer for Realistic Radicals. El título en español que aquí aparece es el dado por la primera traducción al español del libro, realizada por la editorial Traficantes de sueños en mayo de 2012.
  2. «Social Change: Settlement Houses and Saul Alinsky, 1939-1965». University of Chicago Press. 3 56:  p. 346. September 1982. 
  3. «Alinsky in the 1980s: Two Contemporary Chicago Community Organizations». Midwest Sociological Society. 2 28:  p. 265. Summer 1987. 
  4. von Hoffman, Nicholas (4 April 2013). «Advice from Saul Alinsky». The Nation. Consultado el 1 April 2013. 
  5. Saul Alinsky y las reglas del buen rebelde. Serie "Desarrollo comunitario"