Tratado de París de 1900

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:17 26 sep 2014 por 2.136.248.177 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Fronteras de 1900.

El Tratado de París, publicado en la Gaceta española el 30 de marzo de 1901 con el título de Convenio entre España y Francia para la delimitación de las posesiones de ambos países en la costa del Sahara y en la del Golfo de Guinea, fue firmado el 27 de junio de 1900 entre el Imperio español (bajo el gobierno de la regente Reina María Cristina de Habsburgo-Lorena) y la Tercera República Francesa (presidida por Émile Loubet), actuando como representantes de los respectivos gobiernos Fernando León y Castillo, embajador español en Francia y Théophile Delcassé, Diputado y Ministro de Negocios Extranjeros francés.

Términos del tratado

El convenio establecía fronteras reconocidas por ambas partes entre los territorios administrados por ambas naciones en el área del Golfo de Guinea y en la zona de Cabo Juby, Saguia el Hamra y Río de Oro.

En función de los términos del tratado, se definieron y establecieron los límites precisos en las fronteras entre el territorio francés y español en torno a Río Muni, en lo que posteriormente sería la Guinea Española. Además, reservaba un derecho preferente a Francia para ocupar los territorio españoles si España decidiera abandonar sus posesiones en Río Muni.

Según el texto del tratado o convenio, los territorio intercambiados con la delimitación establecida en el texto se transferirían de administración el 27 de marzo de 1901, o antes si fuese posible.

Véase también

Enlaces externos