Tratado de Ámsterdam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tratado de Amsterdam»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El tratado de Ámsterdam fue un acuerdo firmado el 2 de octubre de 1997 en la ciudad neerlandesa de Ámsterdam. Entró en vigor el 1 de mayo de 1999, tras haber sido ratificado por todos los Estados miembros de la Unión Europea, pasando a convertirse en la nueva normativa legal de la Unión Europea, tras revisar el tratado de Maastricht.

Su objetivo fundamental era el de crear un espacio de libertad, seguridad y justicia común. Hizo énfasis en varios aspectos fundamentales: empleo, libre circulación de ciudadanos, justicia, política exterior y de seguridad común, y reforma institucional para afrontar el ingreso de nuevos miembros. Estos asuntos habían quedado pendientes en Maastricht.

En 1997 nace Europol, la policía europea, que empezará a funcionar en 2004. En 1997 también se crea la figura de "Mister PESC", el ministro de Exteriores de la Unión. En ese mismo año se incrementa el control del Parlamento sobre la Comisión.

Mediante el tratado de Ámsterdam, se estableció la libre circulación de personas en el territorio de la UE, procedentes de sus Estados Miembros (acuerdo de Schengen).

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Calonge Velázquez, Antonio (director) (2011). Derecho básico de la Unión Europea. Granada: Editorial Comares. ISBN 978-84-9836-880-2. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Tratado de la Unión Europea (1993)
Tratados de la CE/CEE/UE
1999 - 2003
Sucesor:
Tratado de Niza (2003)