Tratado INF

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan firmando el tratado.

El Tratado INF (por las siglas en inglés de Intermediate-Range Nuclear Forces) fue un acuerdo entre los Estados Unidos y la Unión Soviética firmado en Washington D.C. el 8 de diciembre de 1987 entre el entonces presidente de los EE.UU., Ronald Reagan, y el secretario general del partido comunista de la URSS Mijaíl Gorbachov. Fue ratificado por el Congreso estadounidense el 27 de mayo del año siguiente, y entró en efecto el 1 de junio del mismo año.

El tratado eliminó los misiles balísticos y de crucero nucleares o convencionales, cuyo rango estuviera entre 500 y 5.500 kilómetros (denominados euromisiles). En la fecha límite del tratado, el 1 de junio de 1991, 2.692 misiles fueron destruidos, 846 por parte de los EE.UU y 1.846 por parte de la Unión Soviética. Bajo este tratado, ambas partes tenían permiso para inspeccionar las instalaciones militares del otro.

En la actual Rusia se debate la conveniencia de retirarse del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Más Corto (INF) como contestación al emplazamiento de misiles de defensa antimisiles en Polonia y la República Checa por parte de los EE.UU.

Referencias[editar]