Trapelacucha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Niña mapuche vestida a la usanza tradicional. En su pecho lleva un trapelacucha y alrededor de la cabeza, un trarilonco.

Un trapelacucha (del mapudungun trapeḻakucha) es un adorno pectoral tradicionalmente utilizado por las mujeres mapuche, fabricado generalmente de plata. Se compone de un cuerpo principal del cual baja una serie de eslabones, los cuales sostienen un cuerpo inferior. El diseño más conocido es sin duda el que se compone de un cuerpo principal que representa un águila bicéfala, tres series de eslabones y un cuerpo inferior semi triangular con pequeños motivos colgantes, los cuales pueden ser círculos, cruces, figuras humanas u otros.

Dibujo de un trapelacucha.

Simbolismo[editar]

La Trapelacucha es una de las joyas más usadas dentro de la indumentaria femenina, representa el mundo celestial y terrenal del hombre. La placa superior muestra una pareja de aves, en donde se manifiesta la dualidad entre lo femenino y masculino, sus eslabones son la conexión entre el cielo y la tierra, y los discos pueden ser deidades infraterrenales, la familia o el espíritu de los antepasados.

Enlaces externos[editar]