Tranvía de París

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Île-de-France - plan des tramways.png

Además del Metro de París y los ómnibus, los transportes parisinos tienen seis líneas de tranvía en servicio y varias en proyecto.

La red clásica (1855-1938)[editar]

Históricamente circulaba un gran número de tranvías en París y su región varias décadas antes de que se construyese el Metro de París. Esta red funcionó entre 1855 y 1938 en París y hasta 1957 en Versalles.

A lo largo de su historia, la red, explotada por diferentes compañías, de las cuales destacaba por número de kilómetros y líneas la Compañía General de ómnibus, usó diferentes tecnologías para la propulsión de los tranvías según avanzaba la ciencia.

Al principio se usó tracción animal (caballos), más tarde tracción a vapor y después aire comprimido hasta que al final se electrificó la red usando métodos de alimentación del motor eléctrico diversos que evitasen la instalación de catenarias, consideradas antiestéticas.

La red de tranvías parisina fue desmantelada tras juzgarse como un transporte no apto para el desarrollo del automóvil y otros modos de transporte público colectivo.

Red actual[editar]

Unidad de la línea T1.
Unidad del tranvía en la estación de Issy-les-Moulineaux (T2).
Unidad de la línea T3.
Unidad en pruebas, Otoño de 2006.
Unidad de la línea T4 transportada por un camión para su entrega.

A partir de 1992 empezó a funcionar una nueva red de tranvías. En 2013 están en proyecto y en obras varias ampliaciones de la misma.

Hay seis líneas de tranvía en servicio en la red de la Isla de Francia, todas ellas situadas en la periferia de París o en el área metropolitana.

T1: Asnières-Gennevilliers-Les Courtilles Gennevilliers — Noisy-le-Sec[editar]

La línea T1 une Saint-Denis y Noisy-le-Sec, al norte de París. La línea se abrió al público en 1992, se prolongó hasta Noisy-le-Sec en diciembre de 2003 y en 2012 hasta Asnières-sur-Seine.

Existe un proyecto de ampliación hacia Montreuil y la estación de Val de Fontenay que se prevé poner en servicio en 2017. En el mes de julio de 2013 acababa su periodo de exposición pública.

T2: Bezons — Porte de Versailles[editar]

La línea T2, conocida como Trans Val-de-Seine une Pont de Bezons, al oeste de París, con Porte de Versailles, donde se encuentra el Parc des Expositions. El trayecto original entre La Défense e Issy-les-Moulineaux, al oeste de París, se abrió al público en 1997 usando el trayecto de una antigua línea de la SNCF una vez arreglada y adaptada. Posteriormente la líea se ampliaría hasta la Puerta de Versalles. En 2012 se ponía en servicio el tramo entre La Déense y Pont de Bezons.

Para absorber la gran demanda de la línea, pues una media de 80000 personas la frecuentan cada día, se aumentó el tamaño de las unidades siendo la capacidad máxima de cada tranvía de 440 plazas.

Inicialmente, el proyecto de ampliación al este implicaba reaprovechar la línea Petite Ceinture, pero debido al dictamen desfavorable de la comisión de investigación sobre el proyecto se decidió un trayecto diferente con terminal en la Puerta de Versalles.

T3: Pont du Garigliano — Porte de la Chapelle[editar]

Tras la ampliación en 2012 del tramo Pont du Garigliano - Porte d'Issy, la línea se dividió en dos líneas independientes que confluyen en la Puerta de Vincennes. Ambas son las líneas de tranvía que junto a las líneas de autobús PC1 y PC3, forman el arco de circunvalación de París

T3a: Pont du Garigliano — Porte de Vincennes[editar]

La línea, apodada "Tranvía de Maréchaux Sud" al recorrer los bulevares de los Maréchaux sur, une la estación de Boulevard Victor-Pont du Garigliano (al oeste del 15º distrito) con la Puerta de Ivry (al sureste del 13º distrito) desde el 16 de diciembre de 2006.

T3b: Porte de Vincennes — Porte de la Chapelle[editar]

Resultado de la ampliación en 2012 de la línea T3, esta línea no existía y se abrió integramente en 2012. Se prevé su ampliación hasta la Puerta de Asnières.[1] No se prevé realizar el cierre de toda la circunvalación por las quejas y oposiciones de los habitantes del 16º distrito y la existencia de un servicio cubierto por la Línea RER C entre los distritos 16º y 17º.

T4: Aulnay-sous-Bois — Bondy[editar]

La línea 4 de tranvía es una línea de «tren-tram» explotada por la SNCF en servicio desde el 20 de noviembre de 2006 entre Aulnay-sous-Bois y Bondy, en el departamento de Sena-San Denis.

Une las redes ferroviarias norte y este, y resulta de la duplicación de la Línea de los Coquetiers abierta en 1875. Víctima de una importante desafectación por su escaso servicio y fuente de problemas por los numerosos pasos a nivel, la línea fue cerrada en diciembre de 2003 antes de renacer tras realizar importantes trabajos de renovación que la convirtieron en una forma híbrida a medio camino entre el tren y el tranvía urbano, siendo la primera línea francesa de tren-tram, concepto que tendrá sentido cuando se lleven a cabo sus ampliaciones por vías urbanas.

T5: Saint-Denis — Garges-Sarcelles[editar]

Tranvía sobre neumáticos que une Saint-Denis, Pierrefitte-sur-Seine y Sarcelles. Su recorrido, de 6,6 km de longitud, cuenta con 16 estaciones en cuatro comunas entre los departamentos de Sena-San Denis y Valle del Oise. Entró en servicio en julio de 2013 tras cinco años de obras

T7: Villejuif - Athis-Mons[editar]

La línea T7 une la cabecera de la línea 7 de metro Villejuif-Louis Aragon, en Villejuif, con Rungis, Orly y Athis-Mons conectando con el Aeropuerto de Orly y la línea de metro Orlyval y con TVM en la estación de Porte de Thiais. Entró en servicio el 16 de noviembre de 2013.[2] A largo plazo, se ampliará hasta Juvisy-sur-Orge

TVM[editar]

La línea Trans-Val-de-Marne es una línea de ómnibus con calzada reservada y parcialmente segregada numerada como si fuera de tranvía, aunque no es un tranvía propiamente dicho, es una línea de ómnibus de alta ocupación.

Futuro[editar]

Líneas en obras[editar]

T6: Châtillon - Viroflay[editar]

Línea de tranvía que unirá la estación de Châtillon-Montrouge de metro a la estación de Viroflay-Rive Droite de las líneas del Transilien Paris Saint-Lazare. La línea se divide en dos tramos: uno subterráneo y uno en superficie. Las obras comenzaron en 2007 y está prevista la apertura del tramo en superficie en verano de 2014 para proceder a la inauguración completa en el mismo periodo del año 2015.

T8: Tram'y[editar]

La línea T8, conocida como Tram'y, es una línea con forma de Y que a finales de 2014 unirá Saint-Denis con Épinay-sur-Seine (Barrio de Orgemont) y Villetaneuse (futura estación de la Tangencial Norte), dentro del cual se contemplaba una ampliación[3] a la futura estación Rosa Parks de la Línea RER E en la Puerta de Aubevilliers. Esta ampliación fue incluida en el dosier de la fracasada candidatura de París a los Juegos Olímpicos de 2012.

Líneas en proyecto[editar]

Están en proyecto las siguientes líneas:

T9: Porte de Choisy (París) - Orly[editar]

Línea de tranvía[4] que transcurriría a lo largo de la carretera departamenal nº 5 (antigua RN-305) sustituyendo a la línea de autobús 183 de la RATP. Su construcción terminaría en 2020.

T10: Antony - Clamart[editar]

Línea de tranvía que unirá la estación de La Croix de Berny, de la línea RER B, estacion terminal del Trans-Val-de-Marne (TVM), con Clamart - Place du Garde. Permitirá abrir el sur de Hauts-de-Seine, más bien pobre en cuanto al transporte público comparado al resto del departamento, y dar servicio a zonas de gran actividad y con numerosos empleados, como el parque de actividades de Plessis-Clamart, así como a diversos equipamientos educativos y de investigación y zonas con alta densidad de población. La previsión es que esta línea se ponga en funcionamiento en 2020 o 2021Página oficial del proyecto de la línea T10

«Tren-tram» Massy - Évry[editar]

Línea[5] que, combinando la actual vía del RER C (rama C8) desde su inicio en la estación de Massy - Palaiseau hasta la estación de Épinay-sur-Orge y una vía convencional de tranvía a la que se unirá en esta estación y que se prolongará hasta el final de la línea en la estación de Évry - Courcouronnes. El 22 de agosto de 2013 se declaraba proyecto de utilidad pública. Se pondría en marcha a finales de 2018

Referencias[editar]

  1. http://www.tramway.paris.fr/ewb_pages/a/anieres-le-projet.php Exposición pública del proyecto de ampliación de la línea T3b hasta Porte de Asnières
  2. http://www.tramway7.fr/index.php?id=24&no_cache=1&tx_ttnews[tt_news]=60&tx_ttnews[backPid]=1 Inauguración de la línea T7
  3. http://ville-saint-denis.fr/jcms/jcms/prod_52645/les-etudes-du-t8-sud-financees
  4. http://www.tramway-paris-orly-ville.fr/spip.php?rubrique1 Página del proyecto de tranvía Paris - Orly Ville
  5. http://www.tramtrain-massyevry.fr/ Sitio web de la futura línea tram-tren Massy - Évry

Anexos[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Páginas oficiales:

Páginas no oficiales y artículos:

  • ASPCRF Asociation para la salvación de la Petite Ceinture de París y su red ferroviaria
  • Orbital Asociación para la promoción y desarrollo de transportes ferroviarios periféricos en la Île de France
  • Petite Ceinture Galería fotográfica de la Petite Ceinture ferroviaria
  • Trains-IDF
  • Partage de surface (en francés)