Tranquilo Cappozzo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tranquilo Cappozzo
Guerrero-Capozzo.jpg
Datos personales
Apodo(s) El Viejo del Canottiere
Nacimiento Flag of the United States.svg Estados Unidos25 de enero de 1918
Fallecimiento Córdoba (Argentina)
Flag of Argentina.svg Argentina14 de mayo de 2003
(85 años)
Carrera
Deporte Remo
Club Canottieri Italiani, de El Tigre

Tranquilo Cappozzo fue un remero estadounidense-argentino ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, junto a Eduardo Guerrero, en la especialidad doble par de remos sin timonel. Fue también campeón argentino y sudamericano de remo. Recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los mejores remeros de la Argentina.

Biografía[editar]

Cappozzo inmigró a la Argentina en 1936. Inicialmente se dedicó al ciclismo, comenzando a practicar remo en 1945, en el club Canottieri Italiani, de Tigre. Participó en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, donde llegó a semifinales.

El 23 de julio de 1952, entonces con 34 años, él y Eduardo Guerrero, entonces con 24 años, obtuvieron en equipo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, en la especialidad doble par de remos sin timonel. Para ello vencieron en la final a los equipos de la entonces URSS, Francia, Checoslovaquia y Uruguay.

Ambos eran singlistas, habiendo Guerrero ganado el campeonato argentino en 1950. Además sufrieron el percance de que el bote se les había roto, pero el mismo fue finalmente reparado por la delegación soviética, a la que luego los argentinos vencieron en la final. El tiempo con el que ganaron fue de 7 minutos, 32 segundos y 2 décimas.

La medalla obtenida por Cappozzo-Guerrero fue la última medalla de oro obtenida por la Argentina hasta los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Luego de la consecución de la medalla se fue a vivir a Córdoba, donde murió. Su último deseo fue que sus cenizas fueran arrojadas al Río Luján, en El Tigre, donde solía remar, en el lugar en que se encuentra la estatua del remero, en la desembocadura al Río Reconquista.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]