Trachypithecus pileatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Langur capuchino[1][2]
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[3]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Catarrhini
Familia: Cercopithecidae
Subfamilia: Colobinae
Tribu: Presbytini
Género: Trachypithecus
Especie: T. pileatus
Blyth, 1843
Distribución
Distribución del langur de gorra
Distribución del langur de gorra

El langur o lutung capuchino (Trachypithecus pileatus) es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae. Se encuentra en Bangladés, sur de China, este de la India y Birmania. Su hábitat son los bosques secos tropicales y subtropicales. Está amenazado por la pérdida de hábitat.[3]

Su estatura alcanza 49 a 71 cm y su cola entre 83 a 100 cm de longitud. Su pelambre es de color gris obscuro a negro en la espalda y crema, amarillo, anaranjado o rojizo en el vientre. Su cara oscura, está rodeada por un pelo más brillante en la parte superior, un penacho característico de la especie.

Tiene hábitos diurnos y territoriales. Vive en grupos de 2 a 15 individuos, generalmente con un solo macho adulto. Se alimenta de frutos y hojas.

Se reconocen cuatro subespecies de este lutung:[1]

  • T. pileatus pileatus
  • T. pileatus durga
  • T. pileatus brahma
  • T. pileatus tenebricus

Referencias[editar]

  1. a b Groves, Colin (2005). «Trachypithecus pileatus». En Wilson, D. E.; Reeder, D. M., eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. p. 177. ISBN 0-8018-8221-4. 
  2. REGLAMENTO (CE) Nº 2724/2000 DE LA COMISIÓN.
  3. a b Das, J., Molur, S. & Bleisch, W. (2008). «Trachypithecus pileatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 7 de agosto de 2010. 

Enlaces externos[editar]