Tríada tebana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Tríada tebana fueron tres dioses egipcios que tuvieron la mayor popularidad en el área de Tebas, en el Antiguo Egipto.

Historia[editar]

Una característica del panteón egipcio era la costumbre de agrupar a sus dioses en tríadas: normalmente una pareja con un hijo; en Abidos fue el culto a Isis, Osiris y su hijo Horus; en Heliópolis el culto a Shu y Tefnut, con Geb, o Nut.

En la región de Tebas, el trío se componía de Amón, su consorte Mut y su hijo Jonsu.

El culto de Amón alcanzó gran importancia con la expulsión de los hicsos, lograda a finales de la dinastía XVII, por los príncipes provenientes originalmente de Uaset (Tebas). Por ello, la ciudad de Tebas y el dios Amón estarían íntimamente ligados.

Tanto la dinastía XVIII como la dinastía XXV del Imperio Nuevo, favorecieron a esta tríada. Estos dioses fueron los principales objetos de culto del imponente complejo de templos de Karnak, aunque existieron otros templos y santuarios a ellos dedicados en todo Egipto, como el de Deir el-Hagar, cercano al oasis de Dajla.[1] Amenhotep I, el faraón que construyó Karnak, se representaba a menudo entre estos dioses.

Referencias[editar]

  1. «Roman Emperors». Digital Egypt. Consultado el 14-10-2007.