Torre de Isla Canela

(Redirigido desde «Torre Canela»)
Torre de Isla Canela
Bien de interés cultural
273px
Ubicación
País EspañaBandera de España España
Comunidad Andalucía Andalucía
Provincia Huelva Huelva
Localidad Ayamonte
Coordenadas 37°11′21″N 7°22′49″O / 37.18911175, -7.380231445
Características
Tipo Torre
Construcción Siglo XVI
Estado Restaurada
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
Categoría Monumento
Código RI-51-0007833
Declaración 29 de junio de 1985
Mapa de localización
Torre de Isla Canela ubicada en Provincia de Huelva
Torre de Isla Canela
Torre de Isla Canela
Ubicación en Huelva

La torre de Isla Canela es una edificación de carácter defensivo, construida en Isla Canela, y situada junto a la carretera que une el casco urbano de Ayamonte (provincia de Huelva, Andalucía, España) con la barriada de Punta del Moral. Pese a su buen estado de conservación, en 2009 se realizó una intervención en el monumento para consolidar su estructura y rehabilitar el edificio. Es Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento.[1][2]

Descripción[editar]

Se trata de una torre circular erigida en la Edad Moderna para la defensa del territorio. Es una típica construcción con una única entrada y escalera de madera hasta la parte superior, donde se emplaza una pequeña construcción defensiva desde donde se oteaba el horizonte y se avisaba de posibles incursiones piratas en la costa, o invasiones.

Siguiendo el tipo de sistema constructivo, está catalogada como una torre artillada de gran tamaño, que cuenta con una doble cámara en su interior. El acceso se realiza mediante una puerta elevada sobre el plinto, a través de un pasillo que lo conecta con la cámara interior, separada de la otra cámara por una cúpula. Además, encontramos grabados sobre la fauna marina en su interior.

El proceso natural de colmatación de la desembocadura del Guadiana, alejaría a la torre de la línea de costa, perdiendo totalmente su funcionalidad.

Historia[editar]

Se trata de una torre, conocida como las de almenara, construidas entre los siglos XVI y XVII para la defensa del territorio costero, frente a los ataques de los corsarios y de otros estados europeos que se encontraban en guerra contra la Monarquía Hispánica, como Inglaterra. Asimismo, la Torre de Isla Canela se articula como parte de la defensa de Ayamonte, siendo uno de los múltiples elementos fortificados de la villa, junto con el Castillo de Ayamonte, el Baluarte de las Angustias o el Baluarte de Buscarruidos, entre otros.

La costa atlántica sur de la Corona de Castilla, desde Gibraltar hasta la frontera con el Reino de Portugal, era una zona pobre y poco poblada, que a diferencia de la costa del Levante, ésta no contaba con fortificaciones medievales, sino con castillos urbanos, como el de Huelva o el de Ayamonte, y los habitantes de la zona, estaban expuestos constantemente a saqueos e invasiones.

Esta torre formaba parte del sistema defensivo de torres proyectado desde Gibraltar hasta Ayamonte, cuyo plan fue ordenado por mandato del rey Felipe II, y encomendado primero a Francés de Álava, y posteriormente a Luis Bravo de Lagunas. Dichas torres se construyeron entre 1585 y 1608.

Mapa interactivo de la red de torres del litoral onubense[editar]

En el siguiente mapa, se puede apreciar la distribución de las torres ubicadas en el litoral onubense.

Mapa
Pulse sobre el mapa para mapa interactivo y, en él, sobre elementos cartografiados para información.
En rojo, las torres en buen estado de conservación;
en amarillo, las torres parcialmente en ruinas;
en azul, las torres casi desaparecidas.

Catalogación[editar]

Está declarada como "Monumento", en la Base de Datos de Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI) con el código 210100003,[3]​ descrita como torre vigía.

Está registrada en la base de datos de bienes inmuebles protegidos del Ministerio de Cultura como "Torre de la Isla Canela" con Código: (R.I.)-51-0007833-00000; Fecha de Declaración: 22-06-1993; Fecha Boletín Declaración: 05-05-1949; Matiz: Castillos

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jefatura del Estado. «Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.». Consultado el 9 de marzo de 2024. 
  2. Ministerio de Cultura. «Consulta a la base de datos de bienes inmuebles». Consultado el 9 de marzo de 2024. 
  3. [1]

Enlaces externos[editar]