Toracoscopia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Toracoscopia
(intervención quirúrgica)
Heart-and-lungs.jpg
Contenido de la cavidad torácica.
Clasificación y recursos externos
CIE-9-MC 34.21
MeSH D013906
OPS-301 1-691.0
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

La toracoscopia es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva por medio de la cual se puede acceder a la cavidad torácica con la finalidad de hacer procedimientos diagnósticos o terapéuticos. Fue desarrollada en 1910 por Hans Christian Jacobaeus, un internista sueco, para el tratamiento de las adherencias intratorácicas por tuberculosis.

Técnica quirúrgica[editar]

En este procedimiento se inserta un instrumento óptico llamado toracoscopio que permite visualizar el contenido de la cavidad torácica. El toracoscopio se inserta a través de una pequeña incisión que se hace en uno de los espacios intercostales. Por otra pequeña incisión se pueden introducir otros instrumentos que permiten cortar tejidos y coagular los vasos sanguíneos sangrantes.

Por medio de esta técnica se puede hacer tratamiento de enfermedades pleurales, tomar biopsias de pleura, pulmón o ganglios linfáticos y muchos otros procedimientos. Esta es una técnica quirúrgica relativamente avanzada que requiere de habilidades y equipamiento altamente especializado, así como un cirujano altamente entrenado en conjunto con un personal quirúrgico capacitado para manejar sus diferentes aspectos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]