Topos (literatura)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un topos literario, cuando se produce el encuentro de un héroe con un animal salvaje que le desafía. Aquí Dante se encuentra con un león.

Un topos (del griego τόπος, "lugar", de tópos koinós, "lugar común"; plural, topoi, y en latín locus, de locus communis) se refiere, en el contexto de la retórica griega clásica, a un método normalizado de construir o tratar un tema o argumento para que el orador pueda ganar el apoyo de su audiencia. El topos ha designado gradualmente, por extensión, todos los temas, situaciones, circunstancias o fuentes recurrentes de la literatura.[1] .

Un topos convertido en algo banal y repetitivo, llega a ser un "lugar común", también llamado cliché literario o estereotipo. El topos literario designa un motivo particular que se encuentra en diversas obras.

Al término técnico topos literario se le suele traducir indistintamente como "tópico", "línea argumental" o "lugar común" y se ha ampliado este concepto al estudio de los topoi como "lugares comunes" de reelaboraciones de materiales tradicionales, particularmente, descripciones de parámetros normalizados, pero extendidos a casi cualquier meme literario. Por ejemplo, de la observación común en el mundo clásico antiguo sobre "todos deben morir" como un topos en la oratoria de consuelo, es decir, cuando alguien se enfrenta a su propia muerte, a menudo se para a reflexionar que los hombres más grandes del pasado también murieron.[2] Un tipo ligeramente diferente de topos puede ser la invocación de la naturaleza (cielo, mar, animales, etc.) para diversos fines retóricos, como el testimonio de un juramento, el regocijo o la alabanza a Dios o la participación en el duelo del orador.[3]

Algunos ejemplos de topoi[editar]

Commons-emblem-question book orange.svg
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 4 de abril de 2014.
Puedes añadirlas o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Topos (literatura)}} ~~~~

Los topoi más conocidos son los que se han encontrado comúnmente en diferentes épocas, culturas y literaturas:

Topoi en las artes plásticas[editar]

Distintos soberanos retratados a caballo. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: el emperador romano ̠Marco Aurelio, Ricardo I de Inglaterra, Carlos V de Alemania, Napoleón Bonaparte

También es común entre artistas plásticos, tales como pintores o escultores, la repetición de ciertos temas en sus obras. Algunos de ellos consisten en la representación de topos literarios preexistentes, mientras que otros son propios de estas artes en sí. Por ejemplo, un topos que existió desde tiempos antiguos es la representación del monarca o soberano marchando a caballo.

Topoi en lingüística[editar]

Algunos autores utilizan el concepto de topos en semántica para analizar el discurso desde la perspectiva de la argumentación.[4] .

Referencias[editar]

  1. Van Gorp et al. Dictionnaire des termes littéraires, 2005, «Topos, topoï», p. 481.
  2. Ernst Robert Curtius, European Literature and the Latin Middle Ages, Nueva York, Pantheon Books, 1953, p. 80.
  3. Ernst Robert Curtius, European Literature and the Latin Middle Ages, Nueva York, Pantheon Books, 1953, pp. 92-94.
  4. Jean-Claude Anscombre (dir.), Théorie des topoï, París, Kimé, 1995, ISBN 2-841740-06-4.

Enlaces externos[editar]