Togüí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Togüí
Municipio de Colombia
Bandera de Togüí
Bandera
Escudo de Togüí
Escudo
Togüí
Togüí
Togüí
Localización de Togüí en Colombia
Ubicación de Togüí en Boyacá
Ubicación de Togüí en Boyacá
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Boyacá Department.svg Boyacá
• Región Andina
• Provincia Ricaurte
Ubicación 5°56′15″N 73°30′48″O / 5.9375, -73.513333333333Coordenadas: 5°56′15″N 73°30′48″O / 5.9375, -73.513333333333
• Altitud 1.655 msnm
• Distancia 60 km a Tunja
Superficie 118 km²
Fundación 23 de septiembre de 1821
Población 5.099 hab. ([1] )
• Densidad 43,2 hab./km²
Gentilicio Toguiseño
Alcalde Clara Saavedra
Sitio web http://www.togui-boyaca.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Togüí es un municipio colombiano ubicado en la provincia de Ricaurte en el departamento de Boyacá. Está situado a unos 60 km de la ciudad de Tunja, capital del departamento.

Historia[editar]

Fundada en septiembre de 1821 por Francisco de Paula Santander, hizo parte de la provincia de Vélez (Santander) hasta el año de 1875, cuando paso a pertenecer al Estado Soberano de Boyacá. El libro “ Monografías de los pueblos de Boyacá”, del historiador Ramón C. Correa, destaca que “según el decreto de erección visto el expediente actuando para erigir una nueva Parroquia en el sitio de Togüí, jurisdicción de Vélez y resultando de él, que es forzosa y necesaria aquella erección y que como tal se decretó por la autoridad eclesiástica del Arzobispado el 25 de enero de 1819, que se aprobó por el gobierno español el 25 de febrero de aquel año, se declara: que por parte del gobierno del departamento no hay inconveniente para que se lleve a efecto la citada erección y antes bien se ratifica la disposición de aquel gobierno por el beneficio que resulta al público en el aumento de poblaciones y por el de la iglesia. Líbrese título de parroquia por parte del gobierno del departamento”. El documento fue firmado el 18 de junio de 1821 por el general Francisco de Paula Santander. La parroquia se anexó al estado soberano de Boyacá en 1857. Esta localidad ubicada en la provincia de Ricaurte, fue bautizada con el nombre del sitio donde se fundó la población. En etimología indígena Togüi significa "la casa del perro". Según el historiador Joaquín Acosta Ortegón autor del libro "El Idioma Chibcha", el vocablo to-gûi expresa "Río de la esposa". El día 25 de enero de 1819 se aprobó su erección en parroquia en decreto que lleva la firma del General Francisco de Paula Santander. Fundada en 1.821, hizo parte de la Provincia de Vélez. En 1857 Togüí paso a ser jurisdicción de Boyacá, libre de pertenecer a Vélez paso a pertenecer al Estado soberano de Boyacá.

Economía[editar]

Los ingresos de los habitantes de Togüí se sustentan en la explotación agrícola, ganadera y de servicios. El sector pecuario es de tipo extensivo. Existen algunas fincas que manejan pastos y riego sin embargo aún es un porcentaje muy bajo. La rentabilidad del renglón pecuario en promedio en Togüí es del 45% de acuerdo a las encuestas de las UAF, sin embargo dadas las escasas cabezas de ganado, los ingresos anuales son insuficientes. La agricultura ocupa el 70% aproximadamente del área rural, cultivada en café, maíz, platano, yuca, frutales, legumbres. La caña de panelera ocupa la mayor extensión de área presentando una rentabilidad variada anual, ya que la producción de caña panelera está supeditada a los intermediarios. En el sector urbano la economía se sustenta en la función pública y el comercio. Uno de los principales problemas que afecta la actividad económica es la baja preparación laboral, técnica y administrativa de los propietarios de los diferentes negocios existentes en el casco urbano como rural, esto hace que normalmente se aferren a las actividades tradicionales y se adapten muy poco a las nuevas posibilidades de desarrollo económico del municipio de Togüí. Observando lo anterior podemos clasificar la economía de Togüí como tradicional, con baja tecnología y nulo valor agregado. Existen posibilidades de mejorar las actuales condiciones hacia el futuro si se persiste en la adopción de cultivos de alto rendimiento y mercados exigentes, sin embargo es necesario capacitar a los agentes económicos en técnicas de cultivo, de mercadeo, finanzas y actitudes de atención integral al consumidor. Así mismo es necesario diversificar cultivos, mejorar el manejo pecuario de razas y pastos y adoptar la explotación de especies menores, hortalizas y artesanías. A pesar de las condiciones de bajos ingresos de la mayoría de la población y de la baja cobertura de servicios de educación no formal, secundaria, salud, vivienda y recreación, los habitantes de Togüí disfrutan de paz y tranquilidad y niveles mínimos de angustia, debido a las condiciones de densidad de población, al clima agradable y paisaje natural. Sin embargo si medimos el desarrollo humano por los estándares de bienestar del mundo, se diría que aún falta conseguir un 52% de necesidades básicas por satisfacer, sobre todo en el sector rural.

Arquitectura[editar]

El municipio de Togui se caracteriza por su Arquitectura Neoclásica correspondiente a un periodo que en Colombia se conoce como Republicana que va desde los dos finales décadas del siglo XIX (1880-1899) y los dos primeros del siglo XX (1900-1929), este tipo de construcciones son de gran valor arquitectónico, aunque en el municipio hay datos de este tipo de construcciones en los años 50's.

La iglesia construida en el año de 1952 tiene un estilo de Arquitectura Neogotica muy popular en Colombia a mitad de siglo, lo que no se sabe es que esta construcción es basada en la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes en Bogotá. La iglesia de Togui fue construida donde estaba construida la antigua iglesia, que tenia un estilo mucho mas sencillo, de este tipo de construcción no se tienen datos ni fotografías de su interior.

Togui no cuenta con construcciones coloniales, debido a que en esta época de la historia Colombiana, Togui no existía, pero hay diversas construcciones que asemejan este tipo de construcción, por lo que se deduce que son las más antiguas, entre ellas las casa que se encuentra en la parte izquierda de la iglesia.

Hoy en día estas construcciones se están viendo amenazadas por las nuevas construcciones, puesto que ha habido varias demoliciones de antiguas casas

Bibliografía[editar]

  • Senado de la República de Colombia (1989), Municipios colombianos. Bogotá: Pama Editores Ltda. ISBN 958-9077-02-1

Notas[editar]

  1. Población de Togüi, DANE, resultados oficiales del censo 2005, URL última consulta el 18/07/2008.

Enlaces externos[editar]

TOGÜI es también llamado el paraíso escondido de Boyará, tiene varios sitios turísticos: pozo verde, la piscina natural, la chorrera, entre otros