Tlahuizcalpantecuhtli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tlahuizcalpantecuhtli descrito en el Códice Borgia.[1]

Tlahuizcalpantecuhtli (en náhuatl: tlahuizcalpantecuhtli, ‘el señor en la aurora’tlahuizcalli, la aurora; pan, en; tecuhtli, señor’)? en la mitología mexica, es el dios del amanecer, la deidad colorida sonrosada de la aurora. Como su nombre indica, Tlahuizcalpantecuhtli significa Señor de la Estrella del Alba, es la personificación del lucero de la mañana, el planeta Venus. En algunas páginas del códice Borgia aparece como un esqueleto flechador. En ciertas trecenas se dice que desafió al sol, pero Tonatiuh lo mató convirtiéndolo en Itztlacoliuhqui-Ixquimilli. En general, Tlahuizcalpantecuhtli se consideraba un dios peligroso y maligno, y estaba asociado con Quetzalcoatl.[2]

Se menciona que fue adoptado como deidad por los toltecas, y que posteriormente algunas otras culturas lo retomaron (como los mexicas), también se le relaciona mucho con la deidad Quetzalcóatl "la serpiente emplumada" el cual simbolizaba al planeta Venus. Entonces, se le conocía como Tlahuizcalpantecuhtli o estrella de la mañana y además como estrella de la tarde se conocía por el nombre de Xolotl, o su hermano gemelo, como lo llamaban en algunas civilizaciones. Por lo que Tlahuizcalpan lo podemos interpretar como "estrella del amanecer". Aunque claro, podría haber discrepancias con otras versiones y alguien más podrá decir que no necesariamente significa eso, com bien dice la leyenda que se encuentra en el edificio que puede leerse: TLAHUIZCALPAN (lugar donde nace la luz). En el Calendario Mexica, Tlahuizcalpantecuhtli es el patrón de la trecena que empieza el día 1 Cóatl (Serpiente) y que finaliza con el día 13 Ollin (Movimiento). En este está emparejado con Xiuhtecuhtli, el dios del fuego.[3]

Bibliografía[editar]

  • Bierhorst, John (tr.) (1992). History and Mythology of the Aztecs: The Codex Chimalpopoca. Tucson: University of Arizona Press. ISBN 978-0-8165-1886-9. 
  • Quiñones Keber, Eloise (1995). Codex Telleriano-Remensis: Ritual, Divination, and History in a Pictorial Aztec Manuscript. Austin: University of Texas Press. ISBN 0-292-76901-6. 

Referencias[editar]

  1. Bodo Spranz (1975). Fondo de Cultura Económica México, ed. Los Dioses en los Códices Mexicanos del Grupo Borgia: Una Investigación Iconográfica. María Martínez Peñaloza (Traducción). México. ISBN 968-16-1029-6. 
  2. Quiñones Keber (1995): p. 175.
  3. Quiñones Keber (1995): pp. 175–176.