Titular de universidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Titular de Universidad»)
Saltar a: navegación, búsqueda

En el sistema universitario español, un titular de universidad es un profesor que tiene plena autonomía docente e investigadora. En la práctica, es un requisito para solicitar a la administración la financiación de proyectos de investigación, y cierta libertad en el establecimiento de las materias que imparte. Los profesores titulares de universidad son funcionarios del estado.

Según la LOU, para acceder al empleo de titular de universidad hay que pasar previamente por un proceso de habilitación, un examen a nivel nacional que habilita al candidato a presentarse a plazas de titular en cualquier universidad española. Un requisito imprescindible para acceder al proceso de habilitación es ser doctor (haber realizado la tesis doctoral) en la materia correspondiente.

Ser titular de universidad es también requisito previo para acceder al proceso de habilitación para catedrático de universidad. En algunas universidades, además, se establecen proporciones obligatorias entre uno y otro; por ejemplo, no puede haber menos de 4 titulares de universidad por cada catedrático.

La diferencia entre un titular de universidad y un catedrático de escuela universitaria es prácticamente onomástica, ya que tienen la misma capacidad investigadora y capacidad docente.

Enlaces externos[editar]