Tiroteo de El Paso de 2019

Tiroteo de El Paso de 2019

El Paso ubicada en Texas
El Paso
El Paso
El Paso (Texas)
El Paso ubicada en Estados Unidos
El Paso
El Paso
El Paso (Estados Unidos)

Lugar Bandera de Estados Unidos El Paso, Texas, Estados Unidos
Coordenadas 31°46′54″N 106°23′28″O / 31.781593, -106.390984
Blanco Población Latinoamericana
Fecha 3 de agosto de 2019
10:39 - 10:45 a. m.[1]​ (MDT)
Tipo de ataque Tiroteo masivo
Arma Fusil semiautomático WASR-10[2]
Muertos 23[3]
Heridos 23[1]
Perpetrador Patrick Wood Crusius
Motivación Xenofobia[4]
Supremacía blanca
Nacionalismo blanco
Ecofascismo
Racismo

El tiroteo de El Paso de 2019 fue un ataque terrorista llevado a cabo el 3 de agosto de 2019 en la ciudad homónima, a manos de un joven supremacista blanco.

El tiroteo masivo ocurrió en un local de Walmart cerca del centro comercial de Cielo Vista en El Paso, Texas, Estados Unidos el 3 de agosto de 2019, alrededor de las 10:00 a. m. (MDT). 23 personas resultaron muertas, y otras 23 fueron heridas.[5]​ Una persona está bajo custodia.[6][7][8]​ Un portavoz de la policía confirmó que se utilizó un fusil semiautomático en el incidente.[7]​ El sospechoso fue descrito como un hombre blanco de 21 años llamado Patrick Wood Crusius.[5]

La policía está "razonablemente segura" de que un manifiesto del nacionalismo blanco, publicado 27 minutos antes del tiroteo en el tablón /pol/ del sitio web 8chan bajo el título de The Inconvenient Truth, está vinculado al sospechoso. El manifiesto expresa apoyo e inspiración por los ataques terroristas en la mezquita de Christchurch, junto con la preocupación por la invasión hispana, la automatización, las grandes corporaciones y la degradación ambiental.[9]

Víctimas[editar]

Nacionalidad de las víctimas
País de origen Muertos Heridos
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos[10] 13 17
México México[11] 9 6
Alemania Alemania[12] 1 0
Total [13] 23 23


Después del tiroteo, 11 víctimas fueron llevadas al Centro Médico Universitario de El Paso, mientras otros 10 fueron llevadas al Centro Médico de Del Sol.

Reacciones[editar]

El presidente Donald Trump hace una declaración en Morristown, Nueva Jersey, el 4 de agosto de 2019.
Trump hace una declaración en Washington el 5 de agosto de 2019.
  • Bandera de Estados Unidos Estados Unidos: El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, publicó un mensaje en Twitter prometiendo que su administración proporcionaría "apoyo total y ofreció sus pensamientos y oraciones más sinceras".[14]​ El gobernador de Texas, Greg Abbott, calificó el tiroteo como "un acto de violencia atroz y sin sentido". El precandidato presidencial del Partido Demócrata, Beto O'Rourke terminó su gira de campaña temprano para volver a su ciudad natal de El Paso.[15]
  • Bandera de México México: Tras un análisis a la información de seguridad que el gobierno estadounidense cedió al Gobierno de México, declararon el ataque como terrorismo,[16]​ debido a que consideraron se trataba de un ataque deliberado contra mexicanos. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la muerte de nueve ciudadanos mexicanos en su cuenta de Twitter y declaró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estaba ayudando a las víctimas mexicanas. También expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, tanto estadounidenses como mexicanos.[17]​ Un canciller mexicano recabó información de seguridad del gobierno estadounidense sobre el tiroteo de El Paso, Texas. Según las cámaras de seguridad, el asesino llegó a Walmart y se puso audífonos aislantes para no escuchar los gritos de sus víctimas, contó Ebrard.[18]
  • Bandera de Unión Europea Unión Europea: La Unión Europea, al igual que México, consideró el tiroteo que inició Crusius en El Paso, como terrorismo.[19]
  • Bandera de las Naciones Unidas Organización de las Naciones Unidas: El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó "en los términos más enérgicos el ataque terrorista contra los latinos el sábado en la ciudad de El Paso en Texas" y pidió que todos trabajen juntos para combatir la violencia nacida del odio, el racismo y la xenofobia. Recientemente, la ONU lanzó un plan de acción para "luchar contra los discursos que incitan al odio".
  • Bandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano: El incidente fue mencionado por el Papa Francisco durante un discurso en la Plaza de San Pedro el 4 de agosto, en el que condenó los ataques contra personas indefensas y dijo que estaba espiritualmente cerca de las víctimas, los heridos y las familias afectadas por los ataques que habían " ensangrentado Texas, California y Ohio ". El tiroteo en el Festival del ajo de Gilroy ocurrió en California alrededor de una semana antes del tiroteo en El Paso, mientras que el tiroteo de Dayton en 2019 ocurrió en Ohio menos de 24 horas después.[20]
  • Bandera de Uruguay Uruguay: Uruguay emitió advertencias de viaje para evitar ciertas ciudades de los Estados Unidos, como Baltimore , Detroit , Albuquerque , Cleveland , Memphis y Oakland , citando "proliferación de actos de violencia" y "creciente violencia indiscriminada, principalmente por crímenes de odio, incluido el racismo y la discriminación ". El gobierno uruguayo advirtió a sus ciudadanos que eviten cualquier lugar con grandes multitudes, incluidos centros comerciales, festivales y "cualquier tipo de evento cultural o deportivo".
  • Bandera de Venezuela Venezuela: El canciller venezolano, Jorge Arreaza, publicó en su cuenta de Twitter un comunicado con recomendaciones en el que alerta a los venezolanos que residen o que tengan previsto viajar a territorio estadounidense "extremar precauciones o postergar sus viajes, ante la proliferación de hechos de violencia y crímenes de odio expresados en las situaciones ocurridas recientemente".
  • Bandera de Japón Japón: Japón emitió una advertencia de viaje similar, aconsejando a sus ciudadanos que presten atención al potencial de disparos "en todas partes" en los Estados Unidos, que describieron como una "sociedad de armas". El presidente Donald Trump amenazó con represalias indefinidas contra países y organizaciones que emiten advertencias de viaje a los Estados Unidos debido a la violencia armada.

En la cultura popular[editar]

El tiroteo de El Paso inspiró el extenso libro La frontera salvaje. 200 años de fanatismo anglosajón en América latina (2021) de Jorge Majfud, que desató múltiples debates en Estados Unidos y en el resto del mundo de habla hispana.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Blankstein, Andrew; Burke, Minyvonne (3 de agosto de 2019). «El Paso shooting: 23 people dead, 23 injured, suspect in custody, police say». NBC News. Consultado el 3 de agosto de 2019. 
  2. Santiago, Ellyn (3 de agosto de 2019). «FBI Investigating Possible Manifesto in El Paso Walmart Shooting». Heavy.com. 
  3. «El Paso shooting: Gunman shoots dead 23 in Walmart massacre - suspect detained». 
  4. Politi, Daniel (3 de agosto de 2019). «El Paso Suspect Reportedly a Trump Supporter Who Wrote Racist, Anti-Immigrant Manifesto». Slate. Consultado el 4 de agosto de 2019. 
  5. a b Sang, Lucia Suarez (3 de agosto de 2019). «Between 15 and 20 people shot at El Paso Walmart, one person in custody, officials say». Fox News (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2019. 
  6. «Police source: 18 killed, multiple injured in El Paso Walmart shooting». KTSM 9 News (en inglés). 3 de agosto de 2019. Consultado el 3 de agosto de 2019. 
  7. a b «Several people are dead after a shooting in El Paso, Texas, officials say». www.cnn.com (en inglés). 3 de agosto de 2019. Consultado el 3 de agosto de 2019. 
  8. «Deadly shooting at US shopping mall» (en inglés). 3 de agosto de 2019. Consultado el 3 de agosto de 2019. 
  9. «El Paso Shooting Suspect May Have Authored Manifesto Containing White Nationalist Talking Points». Southern Poverty Law Center (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2019. 
  10. https://www.telemundo48elpaso.com/noticias/destacados/Policia-reportan-tiroteo-en-centro-comercial-Cielo-Vista-El-Paso-Walmart-Texas-516341221.html
  11. https://elpais.com/internacional/2019/08/03/actualidad/1564858805_623559.html
  12. https://es.news-front.info/2019/08/06/1-ciudadano-aleman-y-7-ciudadanos-mexicanos-entre-fallecidos-en-tiroteo-de-walmart-en-texas-ee-uu/
  13. https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=295994&SEO=sube-a-22-el-numero-de-muertos-por-tiroteo-en-el-paso-ee.uu
  14. Staff, Politico. «Trump: El Paso mall shooting reports 'very bad, many killed'». POLITICO (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2019. 
  15. CNN, Caroline Kenny, Daniella Diaz and Veronica Stracqualursi. «'Truly heartbreaking': Beto O'Rourke to return to hometown of El Paso after deadly shooting». CNN (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2019. 
  16. «Esto es lo que Gobierno de México hará por tiroteo de El Paso». EL DEBATE. Consultado el 25 de agosto de 2019. 
  17. «Hay tres mexicanos muertos por tiroteo en El Paso». 
  18. «Así fue la masacre en El Paso, Texas contra mexicanos en un Walmart». EL DEBATE. Consultado el 25 de agosto de 2019. 
  19. «Condena Unión Europea ataque en El Paso». EL DEBATE. Consultado el 25 de agosto de 2019. 
  20. https://www.reuters.com/article/us-texas-shooting-pope-idUSKCN1UU0BC

Enlaces externos[editar]