Tiorba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tiorba
Theorbo.png
Características
Clasificación Instrumento de cuerda pulsada
Instrumentos relacionados Laúd

La tiorba es un instrumento musical semejante al laúd barroco, pero con mayores dimensiones. Está compuesto por dos mástiles o mangos y ocho cuerdas adicionales para los bajos, sin trastear.

Según el DRAE, es vocablo de origen incierto, aunque también se cree que proviene del latín tiorba.

Historia[editar]

La tiorba apareció en Italia hacia finales del siglo XVI. Su invención se atribuye normalmente más que a Piccinini al laudista Antonio Nardi, de sobrenombre "el Bardella", que estuvo en Florencia al servicio de los Médici. Podía abarcar de 14 a 16 coros. Existían dos modelos de Tiorba:

Tiorba Paduana
Llamada así y descrita por Michael Praetorius. Tenía la forma de un laúd de 16 ordenes –8 sobre la trastiera y 8 bordones- y dos clavijeros, normal el primero, rematando el alargamiento del mango el segundo. La ampliación de las dimensiones de la caja redundó en detrimento de los coros más agudos, que tuvieron que afinarse a la octava inferior.
Tiorba romana o guitarrón
Era un laúd bajo de 14 ordenes, 6 de los cuales sobre la trastiera y 8 bordones. También en este los dos primeros coros se afinan a la octava inferior. La tiorba romana o guitarrón se caracterizaba, según Praetorius, por la extraordinaria largura del mango. Además el fondo de la caja podía ser plano.

No se cree que éstos fueran los únicos instrumentos derivados del laúd. Adriano Banchieri habla en una de sus obras de un arpicordo lautado, instrumento que reúne las cualidades del arpa y del laúd, y de un arpaguitarrón, de invención propia, que en los graves tiene el efecto del guitarrón y en los agudos se asemeja al arpa. En la orquesta de Monteverdi el guitarrón ocupa un lugar importante en la ejecución del bajo continuo, unido en esto al órgano. Satisfacía plenamente las exigencias de los músicos, que lograban realizar el bajo continuo en este instrumento incluso con elaboradas figuraciones. Y esto hasta la mitad del siglo XVII.

Enlaces externos[editar]

Videos[editar]