Tinamus tao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tinamú Tao
Tao001.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Tinamiformes
Familia: Tinamidae
Género: Tinamus
Especie: T. tao
Nombre binomial
Tinamus tao
Temminck, 1815
Distribución
Tinamus tao repartition.svg
[editar datos en Wikidata]

El tinamú tao[2] o tinamú gris (Tinamus tao) es una especie de ave de la familia Tinamidae, cuya área de distribución geográfica es Colombia (centro y sur), Ecuador (este), Bolivia (este), Brasil (centro-norte), Venezuela (norte-este), el Perú y Guyana (norte-oeste).

Descripción[editar]

Dimensión: 42,5-49 cm. Peso: 1325-1863 g (macho), 1430-2080 g (hembra). Las subespecies de diferencian por el tamaño y la coloración, como por el el barreado del dorso. Predomina el plumaje de color gris azulado.

Hábitat[editar]

Habita bosques selváticos tropicales y subtropicales de la pendiente este de los Andes, bosques secundarios densos, selva en galería del cerrrado de Brasil, bosques húmedos de Venezuela. Vive en tierra firme, habita hasta una altitud de 1.900 msnm.

Alimentación[editar]

Principalmente se alimenta de frutas, semilla, insectos, arañas, moluscos y un número ilimitado de pequeños vertebrados.

Reproducción[editar]

El período reproductivo va de enero a marzo en Colombia, en junio en Venezuela. El ido es una pequeña depresión, normalmente al pie de un gran árbol, entre sus raíces. Deposita entre 2 a 9, generalmente 3 huevos esféricos de color azul verdoso o turquesa.[3]

Sistemática[editar]

Existen cuatro subespecies de Tinamus tao:[4] [5]

Referencias[editar]

  1. Plantilla:IUCN 100060011
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola 41 (1):  pp. 79-89. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_41_1_primero.pdf.  Consultado el 2 de noviembre de 2011.
  3. Azulona; Wikiaves. Consultada el 20 de abril de 2014.
  4. Clements, J. F.; T. S. Schulenberg, M. J. Iliff; B.L. Sullivan, and C. L. Wood (2010) The Clements checklist of birds of the world, Version 6.8.
  5. Tinamus tao en el Catalogue of Life

Enlaces externos[editar]