Timothy F. Geithner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Timothy Franz Geithner
Timothy F. Geithner
Timothy Geithner Treasry en 2009.

26 de enero de 2009-25 de febrero de 2013
Presidente Barack Obama
Predecesor Henry Paulson
Sucesor Neal Wolin (interino)

17 de noviembre de 2003-26 de enero de 2009
Predecesor William McDonough
Sucesor William Dudley

Datos personales
Nacimiento 18 de agosto de 1961 (53 años)
Bandera de los Estados Unidos Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos.
Cónyuge Carole M. Sonnenfeld
Hijos Elise y Benjamin.
Ocupación Administrador público
Alma máter Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Paul H. Nitze
Universidad de Darmouth

Timothy Franz Geithner [gaɪtnər] (Brooklyn, Nueva York, 18 de agosto de 1961) fue el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos entre enero de 2009 y febrero de 2013.

Biografía[editar]

Primeras etapas de la vida y la educación[editar]

Geithner nació en Brooklyn, Nueva York, hijo de Deborah y Peter F. Geithner de Larchmont, Nueva York. Terminó la escuela secundaria en la Escuela Internacional de Bangkok, Tailandia; estudió en el prestigioso Dartmouth College, graduándose con un BA ( Bach. of Arts) sobre Gobierno y Estudios de Asia en 1983. Obtuvo un MA (Master of Arts ) en Economía Internacional y Estudios de Asia Oriental de la Universidad Johns Hopkins de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados en 1985. Ha estudiado japonés y chino y ha vivido en la actual Zimbabue, India, Tailandia y China.

Vida personal[editar]

Se casó con su compañera de clase Carole Sonnenfeld en 1985 en su casa de verano en Orleans, Massachusetts con sus padres, boda oficiada por el Rev Keehn Thomas, ministro de la Iglesia Unida de Cristo. Son padres de dos hijos, Benjamin y Elise. En su tiempo libre Geithner es amante del tenis y la navegación.

Carrera[editar]

Después de completar sus estudios, trabajó para Kissinger Associates en Washington, DC, durante tres años y luego se unió a la División de Asuntos Internacionales de los Estados Unidos, Departamento del Tesoro en 1988. Fue subsecretario adjunto para la política monetaria y financiera (1995-1996), altos subsecretario adjunto para Asuntos Internacionales (1996-1997), secretario adjunto para Asuntos Internacionales (1997-1998).

Fue Secretario Adjunto del Tesoro para Asuntos Internacionales (1998-2001) en virtud de los secretarios del Tesoro Robert Rubin y Lawrence Summers. Summers fue su mentor.

En 2002 dejó el Tesoro para participar en el Consejo de Relaciones Exteriores como Senior Fellow en el Departamento de Economía Internacional. En el Fondo Monetario Internacional fue director de la Elaboración y Examen de Políticas del Departamento (2001-2003).

En octubre de 2003, fue nombrado presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Una vez allí, se convirtió en Vice Presidente de la República Federal de Mercado Abierto Comité de la Fed. En 2006, también se convirtió en un miembro de la sede en Washington órgano de asesoramiento financiero del Grupo de los Treinta.

En marzo de 2008, organizó el rescate y la venta de Bear Stearns. Como un oficial del Tesoro, él ayudó a gestionar múltiples crisis internacional del decenio de 1990 en Brasil, México, Indonesia, Corea del Sur y Tailandia.

El 24 de noviembre de 2008, el Presidente electo Barack Obama designó a Geithner como Secretario del Tesoro. Geithner considera, junto con Hank Paulson, que el Departamento del Tesoro debe dar, con nueva autoridad, respuesta a la crisis financiera de 2008.

Enlaces externos[editar]