Timna (Israel)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Restos arqueológicos en Timna.
Reconstrucción del Tabernáculo en el Parque Nacional de Timna, Israel.

El Valle de Timna es una zona de alto valor arqueológico situada en el desierto del Negev (Israel), a unos 30 km al norte de Eilat. En el lugar se encuentran minas de cobre que fueron explotadas de manera más o menos continuada desde el VI milenio a. C. hasta la Edad Media.

Durante los años 1930, se relacionó a este lugar con las legendarias minas del rey Salomón (siglo X a. C.)[1] pero las pruebas arqueológicas hablan de una explotación minera más antigua, del más reciente Neolítico. Las minas fueron explotadas eficientemente durante las dinastías egipcias XVIII y XIX, cuyos faraones extraían cobre con la colaboración de las tribus de esa región.

Una gran porción del valle, que contiene antiguos restos de actividades de minería del cobre y restos arqueológicos en sitios de adoración, forma parte del Parque del Valle Timna.

Historia[editar]

Entrada a la mina.
Herramientas usadas en actividades mineras.

Minería del Cobre[editar]

Se ha extraído mineral de cobre en la zona desde el V o VI milenio AdC.[2] Una excavación arqueológica realizada por el Dr. Erez Ben-Yosef, del Departamento de Arqueologia y Culturas del Cercano Oriente de la Universidad de Tel Aviv, estableció que probablemente las minas de cobre en el valle Timna eran parte del Reino Edom y eran explotadas por los Edomitas, descritos como los enemigos bíblicos de los israelitas,[3] durante el siglo X AdC. Ben-Yosef indica que "Con certeza las minas son del periodo del Rey Salomón."[4] Posteriormente los isarelitas y nabateos continuaron explotando las minas durante el periodo romano y los siglos I y II, y luego por los Omeyas de la Península Arabica luego de la conquista árabe (en el siglo VII) hasta que disminuyó la disponibilidad de mineral de cobre.[5]

Coordenadas: 29°47′16″N 34°59′20″E / 29.78778, 34.98889

Referencias[editar]

  1. New findings show Timna mines to have been active mainly during the period of the early Israelite kingdom (Tel Aviv University website, in Hebrew)
  2. A Dictionary of Archaeology - Google Böcker. Books.google.se. Consultado el 2013-11-29. 
  3. Boyle, Alan (September 5, 2013). «Reality check on King Solomon's mines: Right era, wrong kingdom». NBC News. Consultado el 16 February 2014. 
  4. «Proof of Solomon's mines found in Israel». Phys.org. Consultado el 2013-11-29. 
  5. Timna Park Official site. Retrieved 2009-10-21.