Till Eulenspiegel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Till Eulenspiegel
Till Eulenspiegel (Mölln)

Till Eulenspiegel (Dyl Ulenspegel en bajo alemán) es un personaje del folklore del norte de Alemania y los Países Bajos. Según la tradición habría nacido en Kneitlinger, en el ducado de Brunswick, en torno al 1300, y habría muerto en 1350 en Mölln. Viajó a través del Sacro Imperio Romano Germánico, especialmente por el norte de Alemania, pero también por los Países Bajos, Bohemia e Italia.

La historia de Till lo muestra como un personaje amante de la diversión, irreverente y siempre dispuesto a hacer burla de los demás. A veces finge no entender cuanto se le dice, por ejemplo cogiendo a la carta expresiones figuradas, para burlarse de su interlocutor.

El personaje de Till Eulenspiegel ha inspirado diversas obras:

  • Un libro que narraba sus aventuras fue publicado en 1510. Es una obra anónima, adjudicada a veces a Hermann Bote. Está escrita en alto alemán, pero algunos juegos de palabras sugieren que se basa en una versión anterior en bajo alemán.
  • Johann Fischart (1545-1589) relató la gesta de Till en una obra en verso.
  • El escritor belga Charles de Coster publicó en 1867 La lègende et les aventures heroïques, joyeuses et glorieuses d’Ulenspiegel et de Lamme Goedzak. De Coster hace de Till un flamenco, nacido en Damme y viviendo en el siglo XVI. En su novela, Till termina sus acciones bufonescas, para convertirse en un combatiente por la libertad de su tierra de la dominación española y por la tolerancia religiosa.
  • El escritor alemán Gerhart Hauptmann escribió un poema satírico que tiene por protagonista Till, titulado, precisamente, Till Eulenspiegel (1927).
  • El dramaturgo brasileño Luís Alberto de Abreu escribió La saga de un héroe tuerto[1] , comédia épica basada en las aventuras del folclórico personaje.
  • Entre las versiones para niños de la historia de Till se puede recordar una ilustrada de Lisbeth Zwerger.
  • Richard Strauss compuso en 1895 un poema sinfónico de título Las divertidas travesuras de Till Eulenspiegel (Till Eulenspiegels lustige Streiche).

Enlaces externos[editar]