Tijana Dapčević

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:16 25 oct 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Tijana Dapčević

Tijana Dapčević en 2014
Información personal
Nombre de nacimiento Tijana Todevska
Otros nombres Tijana
Nacimiento 3 de febrero de 1976 (48 años)
Bandera de Macedonia del Norte Skopie, Macedonia del Norte
Familia
Cónyuge Milan Dapčević
Información profesional
Ocupación Cantante, compositora
Años activa 1996-presente
Seudónimo Tijana
Género Pop Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Vocalista

Tijana Dapčević (en macedonio: Тијана Тодевска Дапчевиќ, en serbio: Тијана Дапчевић, pronunciación serbio: [tǐjana dâptʃeʋitɕ]) (née Tijana Todevska; nacida el 3 de febrero 1976) también conocida simplemente como Tijana, es una cantante de pop macedonia.

Carrera

Una de sus canciones con más éxito es "isto je Sve, samo njega nema" (Todo es lo mismo, solo que él no está aquí), siendo él el expresidente yugoslavo Josip Broz Tito. La canción tiene partes en casi todas las antiguas lenguas de Yugoslavia; serbio, bosnio, croata, esloveno y macedonio. Ella ganó el festival "Sunčane saurios" en Herceg Novi en 2002 con la canción "Negativ" compuesta por Darko Dimitrov, incluida en su segundo álbum de estudio con el mismo título. También ha ganado el primer lugar en el "Festival de Radio Serbia-Feras" en 2006 con la canción "Julijana". Durante Evropesma 2006 (La Canción para Europa en la antigua Serbia y Montenegro), Tijana se colocó en octavo lugar recibiendo 27 puntos con la canción "Greh" ("Sin"). "Greh" fue incluida en su álbum nido Žute minute, que fue lanzado en verano de 2007.

Eurovisión 2014

El 28 de agosto de 2013 Tijana fue seleccionada por la MKRTV para representar a Macedonia en el Festival de la Canción de Eurovisión 2014 en Dinamarca.[1]​ La canción que representó a Macedonia se titula Tamu kaj što pripagjam, que significa "Allí a donde pertenezco" y fue presentada el 22 de febrero, aunque participó con la versión en inglés To the sky, "Hacia el cielo".[2]​ En agosto Tijana confirmó que quería que su hermana pequeña Tamara Todevska fuera corista en la puesta en escena de la canción. Sin embargo, Tijana no consiguió pasar la segunda semifinal quedando en decimotercer lugar con un total de 33 puntos.[3]

Referencias

  1. Jiandani, Sanjay (28 de agosto de 2013). «FYR Macedonia: Tijana Dapcevic selected for Eurovision 2014». ESCToday. Consultado el 28 de agosto de 2013. 
  2. Ranta, Riku (5 de octubre de 2013). «FYR MACEDONIA: EUROVISION ENTRY PRESENTED IN JANUARY». escwebs.net. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2013. Consultado el 5 de octubre de 2013. 
  3. Adams, Willy Lee (28 de agosto de 2013). «All in the Family: Tijana Invites Sister to Eurovision Stage». wiwibloggs.com. Consultado el 24 de octubre de 2013. 


Predecesor:
Esma Redžepova y Vlatko Lozanoski
con «Pred da se razdeni»

A.R.Y. Macedonia en el Festival de Eurovisión

2014
Sucesor:
Daniel Kajmakoski
con «Autumn leaves»