Tiaris canorus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tomeguín del pinar
Tiaris canorus -Canberra Walk In Aviary, Australia-8a.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae
Género: Tiaris
Especie: T. canorus
(Gmelin, 1789)
Sinonimia
Loxia canora Gmelin, 1789
Tiaris canora Gmelin, 1789

Tiaris canorus, tomeguín del pinar o senserenico especie de ave endémica de Cuba, perteneciente a la familia Thraupidae del orden Passeriformes.

Nombres[editar]

En latín Tiaris significa “con ornamento de cabeza” y canorus “que canta”. Tomeguín del pinar es el nombre en Cuba occidental, se considera que es una deformación de “tomeguín del espinar” porque no sólo existe en pinares y porque anida en árboles y arbustos espinosos. En el oriente del país se le llama senserenico. En inglés es llamado Cuban grassquit. ]].En España es conocido como Yerbero de Cuba

Distribución[editar]

Tiaris canorus está presente en la isla de Cuba de forma común en áreas naturales y es más raro cerca de asentamientos humanos. Vive en sabanas, en bordes de bosques semicaducifolios o de pinos, en matorrales costeros y en espesuras de malezas en áreas agropecuarias. La especie también estaba presente en la Isla de la Juventud durante el siglo XIX pero actualmente ha desaparecido de esta isla. Ha sido introducida en las Bahamas.

Descripción[editar]

Miden 11 cm de largo o algo menos. El macho por el dorso es de un color verde-olivo oscuro, y gris en el vértice de la cabeza. El pico es negro, rodeado de una máscara negra que cubre la garganta y hasta los ojos, que son castaño oscuro. Un collarín ancho de color amarillo rodea la máscara partiendo desde arriba de los ojos hasta el pecho. Allí separa la máscara negra de una gran mancha negra en el pecho. En el vientre el color es gris parduzco. Las patas son de color negro el macho y castaño claro rojizo la hembra. La hembra es similar pero con el collarín menos extenso y de color amarillo más apagado, en la máscara y la mancha del pecho en vez de negro, el color es grisáceo. Los inmaduros son como las hembras pero de colores más apagados.

Cuando no están en época de apareamiento se agrupa en pequeñas bandas familiares. Buscan su alimento de semillas gramíneas, pequeñas frutas y brotes entre las hierbas e insectos. En época de cría las parejas establecen una unión muy fuerte. Los machos se vuelven muy celosos y pelean entre sí por su territorio.

Nido[editar]

Anidan todo el año solo paran cuando se encuentran en muda para descansar. Su nido es globular, de entrada por arriba, grande respecto al tamaño del ave. Prefieren hacerlos sobre árboles o arbustos espinosos. Es construido con pajas, fibras y raíces finas, y su interior revestido con materiales mullidos y pelos. La puesta es de dos o tres huevos que miden 1,6 por 1,2 cm, blancuzcos, con tono ligero verde azulado, con manchas pardas y moradas en el extremo más ancho.

Ave de jaula[editar]

En Cuba es de los pájaros que más comúnmente se capturan para enjaular. Muchos mueren por cada uno que logra adaptarse al cautiverio. El celo pendenciero de los machos es usado para “pelearlos como gallos”. La especie fue muy exportada a Europa hasta mediados del siglo XX. Se ha logrado su reproducción en cautividad en voladeras grandes y en jaulas de cría y se aconseja poner una escoba de paja virada hacia arriba como nido.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • García, F. (1987). Las Aves de Cuba. Especies endémicas. Subespecies endémicas. Tomos I y II. Editorial Gente Nueva, La Habana. 207 pp.
  • Garrido, O.H. & Kirkconnell, A. (2000). Birds of Cuba. Helm Field Guides, Londres. 253 pp.