Thomson MO5

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thomson MO5.


El MO5 es un microordenador creado por la empresa Thomson SA y lanzado en 1984. Es vágamente compatible con el TO7, siendo realizada, por ejemplo, la grabación en casete a distinta velocidad. Esto llevó a que un cierto número de juegos salieran con una cara con la versión para el TO7 y el TO7/70 y la otra para el MO5.

Consta de un procesador de 8 bits Motorola 6809E a 1 MHz, una ROM de 16 KB y 48 KB de RAM, de la que 32 KB están disponibles para el usuario. Emplea una resolución de pantalla de 320x200 píxels en 16 colores (con contrastes de proximidad) para el modo gráfico y 25 líneas de 40 columnas para el modo texto.

Debido a que su distribución fue escasa en Francia, el MO5, como su hermano mayor el TO7, participó en un programa nacional de equipamiento informático de escuelas e institutos a principios de los años 80 en Francia: el Plan Informático Para Todos. Esto aseguró un volumen de producción importante a su fabricante, y una gran visibilidad que le permite marcar los recuerdos de muchos estudiantes franceses. Pero las dificultades que implicaron una fabricación en serie extraordinariamente importante para la época le dio también una reputación de ser una máquina poco fiable.

Años después y debido a unas ventas cercanas al medio millón de unidades, Thomson Micro rediseña su placa madre.

Fue usado notablemente en el área de nanoredes.

Precio[editar]

Año
Precio
Equivalente en 2004 a (*)
1984
2390 francos
575 €

(*) después de la compensación de la erosión monetaria debida a la inflación, según el INSEE.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos, otras referencias[editar]