Teclado tipo chiclet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teclado de goma de una calculadora.
Teclado de un mando a distancia. Cuando se pulsa la tecla hacia abajo, el material conductor en su parte inferior toca el par de huellas en forma de tenedor, cerrando la brecha entre ellos y cerrando el circuito.

Un teclado de chiclet (también conocido como teclado de goma) es un argot para un teclado de computadora construido con un arreglo de teclas pequeñas, rectangulares y planas hechas de goma o plástico, que parecen borradores o chicle de mascar. El término viene de "Chiclets", la marca de una variedad de chicle (Chiclets Adams).

Los vendedores unánimemente querían el teclado de chiclet porque era barato de producir. En los inicios, muchos computadores caseros, (notablemente ZX Spectrum) y computadores portátiles fueron lanzados con él. Sin embargo, los consumidores lo rechazaron con casi igual unanimidad, aunque no era en absoluto tan desagradable de trabajar como el teclado de membrana. Después de 1985, los teclados de chiclet no fueron vistos a menudo, con excepción de algunos relojes digitales con calculadora, pequeñas calculadoras de mano, y baratos PDAs no expandibles.

La expresión "teclado de chiclet" no es común para cada país. Por ejemplo, en el Reino Unido, donde la goma de mascar Chiclets no se vende, es referido más a menudo como el teclado de carne muerta (por la sensación de las teclas) o simplemente el teclado teclas de goma. En Noruega, el término teclado de borrador fue comúnmente usado, por la semejanza de las teclas con los borradores de lápiz.

Cómo funciona[editar]

En algunas, pero no todas las versiones del teclado de chiclet, las tres capas inferiores son esencialmente iguales que las del teclado de membrana. En ambos casos, la presión de una tecla es registrada cuando la capa superior es forzada a través de un agujero a tocar la capa inferior. Para cada tecla, los trazos conductores en la capa inferior son separados normalmente por un espacio no conductivo. La corriente eléctrica no puede fluir entre ellos, el interruptor está abierto. Sin embargo, cuando está empujado hacia abajo, el material conductor en la parte inferior de la capa superior tiende un puente sobre el espacio entre los trazos, el interruptor está cerrado, la corriente puede fluir, y la presión de la tecla es registrada.

A diferencia del teclado de membrana, donde el usuario presiona directamente sobre la capa de la membrana superior, esta forma de teclado de chiclet pone un conjunto de teclas de goma moldeada sobre ésta. El usuario empuja la tecla, y bajo suficiente presión el caucho se deforma lo suficiente como para forzar la capa de la membrana superior contra la capa inferior. Esto proporciona una mejor sensación de movimiento que un teclado de membrana simple.

El siguiente diagrama ilustra esta versión del teclado de chiclet:

Corte transversal de un teclado tipo Chiclet. El grueso de las tres capas inferiores se exagera para una mejor claridad, en la vida real no son mucho más gruesas que el papel.

Otras versiones del teclado tipo chiclet omiten la membrana superior y capas de hueco/espaciador. En su lugar, la superficie inferior de las teclas de goma tenían ellas mismas un recubrimiento conductor. Cuando la tecla es presionada, la superficie conductora inferior de la tecla hace contacto con las trazas en la capa inferior y completa el circuito.

Los teclados de interruptor de domo usados en una gran proporción de los PC modernos son técnicamente similares a los teclados de chiclet. Sin embargo, las teclas de goma son reemplazadas por domos de goma, y las partes superiores de las teclas, hechas de plástico duro, descansan sobre éstos.

Lista de computadoras con teclados tipo chiclet[editar]

La mayoría de las computadoras listados vienen de los principios de la era del ordenador doméstico.

Enlaces externos[editar]

Este artículo estuvo basado originalmente en material extraído del Diccionario Libre de Informática En Línea (Free On-Line Dictionary of Computing), el cual está licenciado bajo los términos de la GFDL.