Thomas John Watson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thomas John Watson
Thomas J Watson Sr.jpg
Nombre Thomas John Watson
Nacimiento 17 de febrero de 1874
Bandera de los Estados Unidos Campbell, Nueva York
Fallecimiento 19 de junio de 1956, 82 años
Bandera de los Estados Unidos Nueva York
Causa de muerte infarto agudo de miocardio
Nacionalidad estadounidense
Alma máter Universidad de Columbia
Ocupación Empresario
Cónyuge Jeanette M. Kittredge
Hijos Thomas y Arthur.

Thomas John Watson fue el presidente de IBM, y quien supervisó el crecimiento de la empresa hasta convertirla en una multinacional (entre los años veinte y los años cincuenta). Desarrolló su efectivo estilo de dirección y la convirtió en una de las empresas más efectivas en ventas gracias a las tarjetas perforadas que fabricaba. Fue uno de los hombres más ricos de su tiempo.

Nació en el seno de una familia humilde. Estudió un curso en la Elmira School of Commerce. Comenzó a trabajar a los 18 años, ganando 6 dólares por semana como librero. Posteriormente vendió máquinas de costura e instrumentos musicales Wheeler & Wilcox. Tras una serie de fracasos empresariales entró a trabajar en la empresa NCR (National Cash Register), que fabricaba cajas registradoras. Esto le marcaría, pues llamó a su empresa años más tarde International.

Se casó el 17 de abril de 1913. En 1914 fue nombrado director de la Computing Tabulating Recording Company. En 1924 le cambia el nombre a International Business Machines (IBM). Trabajó con la Cámara de Comercio internacional y fue elegido presidente de la misma en 1937.

Poco antes de su muerte (de un ataque al corazón) entregó el mando de IBM a su hijo mayor Thomas J. Watson Jr., mientras que su otro hijo Arthur K. Watson dirigiría IBM World Trade Corp. Tenía también dos hijas: Jane y Helen.

Citas[editar]

Se dice que en 1943 dijo "Creo que en el mundo hay mercado para quizás cinco ordenadores", pero no ha podido ser probado.

Adoptó el lema para IBM "Paz del mundo con comercio mundial".

Enlaces externos[editar]