Thomas J. Hagerty

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El reverendo Thomas J. Hagerty (circa 1862-?) fue un sacerdote católico de los Estados Unidos de Nuevo Méjico, uno de los miembros fundadores de la Industrial Workers of the World (IWW).

Biografía[editar]

Hagerty había sido marxista antes de ordenarse sacerdote en 1892 y estaba muy influenciado por el anarcosindicalismo. Su vinculación formal con la iglesia terminó cuando fue suspendido por su arzobispo por alentar a la revuelta a los mineros de Colorado durante su viaje a la región minera en 1903, aunque el continuó considerándose a sí mismo como un sacerdote.[1] Poco después se convirtió en el editor del periódico de la American Labor Union, denominado Voice of Labor.

Se cree que Hagerty fue el autor del Preambulo de la IWW, y colaboró en la redacción del texto del Industrial Union Manifesto y delineó la primera carta de la organización industrial, que fue apodada por Samuel Gompers, "La rueda de la fortuna del Padre Hagerty".[2]

Hagerty apoyaba la acción directa, oponiéndose a la acción política de los partidos socialistas, a los que había apodado burlonamente los "slow-cialists" (trad: lento-cialistas). Durante la convención de la IWW dijo en su discurso:

Las urnas de votación son una simple concesión capitalista. Poniéndole pedacitos de papel en una ranura de una caja nunca se avanzó en la liberación de la clase trabajadora, y en mi opinión, así nunca pasará.

Referencias[editar]

  1. One Big Union: The Philosophy of Industrial Unionism de Joyce Kornbluh; publicado por el Lucy Parsons Project.
  2. "Wheel of Fortune" del Padre Hagerty, tomado de Voice of Labor, mayo de 1905.

Véase también[editar]