Thomas Baines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thomas Baines.

John Thomas Baines fue un artista y explorador inglés de las colonias británicas de Sudáfrica y Australia, nacido el 27 de noviembre de 1820 y fallecido el 8 de mayo de 1875.

Biografía[editar]

Nacido en King's Lynn, Norfolk, Baines fue aprendiz de pintor a una edad temprana. Cuando tenía 22 dejó Inglaterra para ir a Sudáfrica a bordo del "Olivia" (capitaneado por un amigo de la familia, William Roome) y trabajó por un tiempo en Ciudad del Cabo como artista escénico y retratista, y como artista oficial de guerra durante la llamada “Octava frontera” de la guerra del ejército británico.

En Australia[editar]

En 1855 se unió a Augustus Gregory como artista en una expedición a través del norte de Australia (1855-1857) patrocinada por la Royal Geographical Society. La expedición tenía el propósito de explorar el río Victoria en el distrito noroeste y la evaluación de la zona norte de Australia en cuanto a su idoneidad para el asentamiento de colonos. Su asociación con la Expedición del Norte de Australia fue el punto culminante de su carrera, y fue calurosamente elogiado por su contribución a la misma, por lo que el monte Baines y el río Baines fueron nombrados en su honor.

En África[editar]

En 1858 Baines acompañó a David Livingstone a lo largo del río Zambeze, y fue uno de los primeros hombres blancos en ver las Cataratas Victoria. En 1869 condujo una de las primeras expediciones encargadas de las prospecciones de oro a Mashonaland en lo que más tarde se convirtió en Rodesia.

De 1861 a 1862 Baines y James Chapman realizaron una expedición a África Sudoccidental. Chapman’s Travels in the Interior of South Africa (1868) y Baines' Explorations in South-West Africa (1864), ofrecen diferentes perspectivas sobre este viaje. Esta fue la primera expedición en la que se hizo amplio uso de la fotografía y la pintura.

En 1870 a Baines se le concedió una concesión para la prospección de oro entre los ríos Gweru y Hunyani por Lobengula, líder de la nación Matabele. Thomas Baines murió en Durban en 1875.

Legado[editar]

Hoy día Baines es conocido por sus detalladas pinturas y dibujos que ofrecen una visión única de la vida colonial en el sur de África y Australia. Es reconocido como el iniciador de la pintura sudafricana al estilo europeo.[1] Muchas de sus imágenes están en la National Library of Australia, National Archives of Zimbabwe, National Maritime Museum, Brenthurst Library y la Royal Geographical Society.

Referencias[editar]

  1. «Embajada de Sudáfrica en Argentina». Consultado el 8 de diciembre de 2011.

Enlaces externos[editar]