Thomas Baines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thomas Baines.

John Thomas Baines fue un artista y explorador inglés de las colonias británicas de Sudáfrica y Australia, nacido el 27 de noviembre de 1820 y fallecido el 8 de mayo de 1875.

Biografía[editar]

Nacido en King's Lynn, Norfolk, Baines fue aprendiz de pintor a una edad temprana. Cuando tenía 22 dejó Inglaterra para ir a Sudáfrica a bordo del "Olivia" (capitaneado por un amigo de la familia, William Roome) y trabajó por un tiempo en Ciudad del Cabo como artista escénico y retratista, y como artista oficial de guerra durante la llamada “Octava frontera” de la guerra del ejército británico.

En Australia[editar]

En 1855 se unió a Augustus Gregory como artista en una expedición a través del norte de Australia (1855-1857) patrocinada por la Royal Geographical Society. La expedición tenía el propósito de explorar el río Victoria en el distrito noroeste y la evaluación de la zona norte de Australia en cuanto a su idoneidad para el asentamiento de colonos. Su asociación con la Expedición del Norte de Australia fue el punto culminante de su carrera, y fue calurosamente elogiado por su contribución a la misma, por lo que el monte Baines y el río Baines fueron nombrados en su honor.

En África[editar]

En 1858 Baines acompañó a David Livingstone a lo largo del río Zambeze, y fue uno de los primeros hombres blancos en ver las Cataratas Victoria. En 1869 condujo una de las primeras expediciones encargadas de las prospecciones de oro a Mashonaland en lo que más tarde se convirtió en Rodesia.

De 1861 a 1862 Baines y James Chapman realizaron una expedición a África Sudoccidental. Chapman’s Travels in the Interior of South Africa (1868) y Baines' Explorations in South-West Africa (1864), ofrecen diferentes perspectivas sobre este viaje. Esta fue la primera expedición en la que se hizo amplio uso de la fotografía y la pintura.

En 1870 a Baines se le concedió una concesión para la prospección de oro entre los ríos Gweru y Hunyani por Lobengula, líder de la nación Matabele. Thomas Baines murió en Durban en 1875.

Legado[editar]

Hoy día Baines es conocido por sus detalladas pinturas y dibujos que ofrecen una visión única de la vida colonial en el sur de África y Australia. Es reconocido como el iniciador de la pintura sudafricana al estilo europeo. Muchas de sus imágenes están en la National Library of Australia, National Archives of Zimbabwe, National Maritime Museum, Brenthurst Library y la Royal Geographical Society.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]