This Is America (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «This is America (canción)»)
«This Is America»
Sencillo de Childish Gambino
Publicación 5 de mayo de 2018
Formato Descarga digital, Streaming
Género(s)
Duración 3:45
Discográfica RCA Records, mcDJ
Autor(es) Donald Glover, Ludwig GöranssonJeffer y Lamar Williams
Productor(es) Donald Glover y Ludwig Göransson
Cronología de sencillos de Childish Gambino
«Terrified»
(2017)
«This Is America»
(2018)
«Summertime Magic»
(2018)
Videoclip
«This Is America» en YouTube.

«This Is America» (traducción: "Esto es Estados Unidos") es una canción del rapero estadounidense Childish Gambino, el alter ego musical de Donald Glover, escrita y producida por Glover, Ludwig Göransson y Young Thug. Fue lanzada el 5 de mayo de 2018 en el programa de TV estadounidense Saturday Night Live. La canción contiene voces de apoyo de los raperos Young Thug, Slim Jxmmi (del dúo musical Rae Sremmurd), BlocBoy JB, 21 Savage y Quavo (del grupo de rap Migos).[1][2]​ El video musical fue dirigido por el realizador Hiro Murai.[3][4][5]​ De acuerdo con RCA Records, la canción no es el principal sencillo del próximo álbum estudio del artista.[6][7]

Composición[editar]

La canción contiene un coro góspel y contribuciones de vocal de apoyo de varios artistas Young Thug, Slim Jxmmi, Blocboy JB, 21 Savage y Quavo, cada uno entregando un ad libitum.[4][8]​ Young Thug regresa para suministrar la conclusión de la canción.[2]​ La letra trata principalmente de ser negro en los Estados Unidos y de la violencia con armas de fuego en el país.[9]​ También se refiere a la brutalidad policial.[10][11]​ Stephen Kearse, de Pitchfork, describió la canción como una representación de la "cuerda floja del ser negro", con la canción "construida sobre el agudo contraste entre melodías alegres, sincréticas y cadencias del trap amenazantes".[12]

Vídeo musical[editar]

En el vídeo, Gambino hace gestos como Jim Crow.[13]

Dirigida por Hiro Murai, el video musical fue lanzado durante la interpretación de la canción en el programa Saturday Night Live.[14]​ El video sigue a Gambino bailando a través de un almacén, interactuando con una serie de escenas caóticas.[15]​ Con la coreografía de Sherrie Silver, Gambino y su séquito de bailarines jóvenes realizan varios movimientos virales de baile, incluyendo el sudafricano Gwara Gwara y el Shoot, popularizado por BlocBoy JB, quien es uno de los contribuidores de la canción.[16]

El video comienza con un estribillo alegre y pacífico al son de una guitarra, mientras Gambino baila con gestos grotescos que podrían ser hasta graciosos, si no fuera porque ya llevan una carga perturbadora.[17]​ El primer choque llega cuando Gambino toma una pistola y le dispara en la cabeza al hombre que toca la guitarra. En esa escena también llama la atención el contraste entre la forma cuidadosa en la que Gambino le entrega el arma a un niño y la manera en que al hombre lo retiran arrastrado. Esto se ha interpretado como una crítica a la forma en la que en Estados Unidos se le da más importancia a las armas que a las víctimas de ellas. Ahí la tonada alegre de golpe se torna en un beat monótono que marca el aire sombrío de la canción. En adelante, Gambino hace todo tipo de movimientos erráticos, que son imitados por un grupo de niños que bailan junto a él. Detrás de ellos, sin embargo, la escena se ha vuelto un caos, con persecuciones, robos, peleas, suicidios e incendios (Según la audiencia, esto representa en como en Estados Unidos se popularizan tendencias absurdas que nos ocultan de la oscura realidad).[17]​ También en el minuto 1:29, se ve en el fondo dos gallinas (una de color y una blanca) lo cual según la audiencia, se refiere a cómo los animales son más amigables con otros que las mismas personas).

El siguiente golpe fuerte del video es la escena del coro góspel que canta alegremente. Gambino entra en escena bailando alegremente, sin embargo, tan solo unos segundos cambia su cara y con un rifle AK-47 los mata a todos. A esta escena se le ha comparado con la masacre de Charleston, Carolina del Sur, en 2015, en la que un supremacista blanco asesinó a 9 feligreses en una iglesia que es símbolo de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.[17]​ El uso de los móviles en el video también llamó la atención, pues los niños que miran sus teléfonos se ha interpretado como un distractor que los aleja de la realidad. Otra interpretación de esta secuencia surge de uno de los versos en los que Gambino canta «this is a celly, that's a tool» («esto es un celular, eso es una herramienta»), también puede ser una manera de mostrar el poder de los móviles para que cualquier persona pueda grabar y denunciar abusos de la policía.[17]​ Pero mientras estamos distraídos con el baile, detrás pasa un jinete vestido de negro sobre un caballo blanco. En la secuencia final del video vemos a Gambino huyendo despavorido, lo cual podría simbolizar la persecución que han sufrido las personas de raza negra durante siglos en Estados Unidos.[13]​ En julio de 2018, este video fue nominado a siete premios MTV Video Music Awards.

En 2020, poco después de la muerte de George Floyd y la repercusión que tuvo, el vídeo musical tuvo otro impacto.

Recepción[editar]

En general, la canción tuvo una amplia recepción de la crítica musical. La canción «This Is America» es un reinicio, en la obra utiliza la recepción ambivalente del arte negro para representar la problemática de ser negro en América, que se basa en el contraste melódico y en el sincretismo fugaz. La música muestra a Childish Gambino de modo confiado y cortante. Las voces de fondo embellecen ambos ambientes de la canción, evocando gritos en éxtasis y murmuraciones angelicales, apoyados por 21 Savage, Young Thug, BlocBoy JB, Quavo y Slim Jxmmi. La ambivalencia presente en la música y en el videoclip delinea la situación negra en Estados Unidos.[12]

Israel Daramola, de la revista Spin, afirma que This Is America sirve para recordar cuánto la muerte de personas negras -ya sea por la captura en cámaras o en vídeos de celulares- se vuelve viral en nuestra cultura hasta el punto de cercenar la sensibilidad, que se ha convertido en una de las más antiguas del mundo. En un momento, hace alusión al tiroteo en la iglesia de Sutherland Springs en 2017, mientras habla sobre el rap y la ostentación relacionada. La yuxtaposición refleja su argumento contra el tratamiento de la muerte de negros como insensible e inconsecuente, haciendo así una descripción insensible e inconsecuente que se ha convertido en una de las más antiguas de la historia de la música de la época. que no es necesario acompañar el videoclip para tangir la rabia de Gambino sobre jerarquías, ideologías e instituciones responsables del molde del contexto trabajado para las masas. El hip hop existía como una expresión trascendente de la cultura afroamericana, pero que se ha convertido en popular, a cada momento en que se muestran las armas, el golpe cambia. La redención del escenario es más sombría de lo normal; los improvisos de los raperos simbolizan la modorra vida de moradores de calle, tenidos corrientemente como no importantes como el resto."[18][19]

Créditos[editar]

Los créditos están adaptados de la plataforma de streaming Tidal.

  • Donald Glover - producción, composición
  • Ludwig Göransson - producción, composición, ingeniería de grabación
  • Young Thug - voz de fondo
  • Slim Jxmmi - voces de fondo
  • Quavo - voz de fondo
  • 21 Savage - voces de fondo
  • BlocBoy JB - voces de fondo
  • Riley Mackin - ingeniería de registro
  • Alex Tumay - ingeniería de registro
  • Derek "Mixedby Ali" Ali - ingeniería de mezcla
  • Mike Bozzi - maestro de la ingeniería

Posicionamiento en listas[editar]

Lista (2018) Mejor
posición
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100 1
Bandera de España España Los40 España 38
Bandera de Australia Australia ARIA singles Chart 12
Bandera del Reino Unido Reino Unido U.K. Oficial Singles Chart 33
Bandera de Canadá Canadá Billboard Canadian Hot 100 1
Bandera de Japón Japón Billboard Japan Hot 100 73
Bandera de Argentina Argentina Monitor Latino - -
Bandera de República Checa República Checa Rádio Top 100 88
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia Rádio Top 100 Eslovaquia 100
Bandera de Eslovenia Eslovenia SloTop 100
Bandera de Dinamarca Dinamarca Tracklist 48
Bandera de Alemania Alemania Germany Songs 73
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Heatseekers Songs 8
Bandera de Uruguay Uruguay Top 100! - -
Bandera de Marruecos Marruecos 100قائمة - -

Certificaciones[editar]

País Organismo
certificador
Certificación Ventas certificadas
Bandera de México México AMPROFON Platino[20] 60 000

Referencias[editar]

  1. Rob Arcand (6 de mayo de 2018). «Childish Gambino Debuts Politically-Charged New Song “This Is America” On SNL: Watch». Spin (en inglés). 
  2. a b Frank Guan (17 de mayo de 2018). «What It Means When Childish Gambino Says ‘This Is America’». Vulture (en inglés). 
  3. Mitchell Peters (6 de mayo de 2018). «Childish Gambino ‘This Is America’ Reactions: The Good, The Bad & The Kanye Bashing». Billboard (en inglés). 
  4. a b Spencer Kornhaber (7 de mayo de 2018). «Donald Glover Is Watching You Watch Him» (en inglés). Archivado desde el original el 14 de abril de 2022. 
  5. Jules Lefevre (7 de mayo de 2018). «Hello, Childish Gambino Just Dropped The Music Video Of The Year». Junkee (en inglés). 
  6. «Childish Gambino Releases New Song And Video "This Is America"» (en inglés). RCA Records. 6 de mayo de 2018. 
  7. Scott Russell (6 de mayo de 2018). «Childish Gambino Makes His Triumphant Return with "This Is America," "Saturday"». Paste (en inglés). 
  8. Joshua Espinoza (6 de mayo de 2018). «Here Are the Rappers Who Contributed to Childish Gambino’s “This Is America”». complex.com (en inglés). 
  9. Tesema, Martha (6 de mayo de 2018). «Donald Glover tackles gun violence in powerful video for 'This Is America,' his new single». Mashable (en inglés). 
  10. «'This Is America' seals Glover's rep as protest artist». AP NEWS (en inglés). 9 de marzo de 2018. 
  11. Lisa Respers France, Lisa Respers France (11 de mayo de 2018). «'This Is America': The Childish Gambino video explained» (en inglés). CNN. 
  12. a b Stephen Kearse (7 de mayo de 2018). «Childish Gambino: “This Is America”». Pitchfork (en inglés). 
  13. a b «This is America: el perturbador video del rapero Childish Gambino que enciende el debate sobre armas y racismo en Estados Unidos». elmostrador.cl. 11 de mayo de 2018. 
  14. Doreen St. Félix (8 de mayo de 2018). «The Carnage and Chaos of Childish Gambino’s “This Is America”». The New Yorker (en inglés). 
  15. «Childish Gambino releases surprise song This is America» (en inglés). BBC News. 6 de mayo de 2018. 
  16. Amoako, Aida (8 de mayo de 2018). «Why the Dancing Makes 'This Is America' So Uncomfortable to Watch». The Atlantic (en inglés). 
  17. a b c d «This is America: el perturbador video del rapero Childish Gambino que enciende el debate sobre armas y racismo en EE.UU.». BBC News Mundo. 9 de mayo de 2018. 
  18. Daramola, Israel (8 de mayo de 2018). «The Cynicism of Childish Gambino's "This Is America"». Spin (en inglés). 
  19. «Copia archivada». Archivado desde el original el 9 de mayo de 2018. Consultado el 11 de mayo de 2018. 
  20. «Certificaciones». Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas. Consultado el 16 de agosto de 2022. «Buscar por nombre de ARTISTA y título de la CANCIÓN». 

Enlaces externos[editar]