Tetes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Thetes»)
Saltar a: navegación, búsqueda

En la Antigua Grecia, los tetes (griego antiguo θῆτες, οἱ θητικοί hoì thêtikoí, literalmente «los que trabajan por un sueldo»), eran los ciudadanos más pobres, obligados a alquilar sus servicios a otros por medio de salarios. Formaban la mayor parte de los clerucos (colonos) en el marco de la colonización griega.

En Atenas[editar]

En Atenas, los tetes constituyeron, tras la reforma de Solón, una de las clases censitarias atenienses junto a los pentacosiomedimnos, los zeugitas y los hippeis. Esta clase reunía a aquellos que percibían menos de 200 medimnos al año.[1] Representaban a más del 50% de los ciudadanos atenienses.

Los tetes eran proletarios que pertenecían a la cuarta y última clase de ciudadanos. Eran hombres libres que, en general, trabajaban para proporcionarse los medios de subsistencia. Generalmente sin tierras, debían alquilar sus servicios. Aun cuando no tenían derecho a ser elegidos para los cargos públicos, sin acceso a las magistraturas, concurrían a la Asamblea y tomaban parte en la votación de las leyes, en la elección de los generales, de los jueces y de todos los funcionarios de la polis y en las deliberaciones sobre la paz y la guerra y sobre la imposición de tributos. A su vez, estaban exentos del pago de estos. Formaban parte del grueso de la armada como remeros.

Referencias[editar]

Este artículo contiene material del diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat de los años 1906 a 1914 que se encuentra en el dominio público.

Enlaces externos[editar]