Hippeis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hippeis (en griego ἱππεῖς) era el término que designaba en griego antiguo a la caballería.

Los hippeus (ἱππεύς) constituían la segunda, de las cuatro clases censitarias en Atenas, ciudadanos que podían permitirse mantener un caballo al servicio del Estado en tiempos de guerra. Este término puede ser comparado con el de los equites romanos y los caballeros medievales.

Entre los espartanos, los hippeis componían la guardia real, que contaba con 300 jóvenes menores de treinta años. Éstos, al principio constituían la infantería pesada, y después servían en la caballería. La caballería de Atenas, fue formada después de las Guerras Médicas, consistía en 300 jinetes al principio, en el Siglo de Pericles, contó con 1.200 caballeros, (200 arqueros montados (hippotoxōtœ), que eran esclavos pertenecientes al estado, y 1.000 ciudadanos de las dos clases más altas).

El número de jinetes que eran enviados al campo de batalla era determinado por un decreto de la asamblea popular.

En Esparta no fue formado un cuerpo regular de caballería hasta el año 404 a. C., estando ésta muy descuidada, comparada con la infantería. Caballos, equipo y armaduras eran proporcionados por los ciudadanos de la clase más alta. Para el servicio en tiempos de guerra en la caballería real, sólo los más aptos de la infantería pesada eran promocionados a jinetes. Debido a la utilización de mercenarios, e incorporando aliados en sus ejércitos, los espartanos consiguieron una magnífica caballería.

La utilidad de la caballería griega era pequeña debido a su armadura que era muy costosa (casco, coraza, cota de malla metálicos y polainas de cuero). No utilizaban escudos en los combates. Como armas ofensivas tenían la espada directa de doble filo (kopis), y una lanza o una jabalina. El herrado de caballos era desconocido para los griegos, como lo era también el empleo de estribos. Si algo era parecido a una silla de montar, lo eran pieles firmemente sujetas en los contornos bajo el vientre del caballo. Los tesalios eran considerados los mejores jinetes.

La caballería se hizo importante en el ejército macedonio bajo Filipo II y su hijo Alejandro Magno. Aunque a veces el número de jinetes en las fuerzas griegas era muy pequeño, en el ejército de Alejandro, cuando marchó a Asia, la caballería era una sexta parte de las fuerzas. La caballería macedonia fue dividida en pesada y ligera, ambas consistían en cuadrillas de una fuerza media de 200 hombres. La caballería pesada estaba formada por macedonios y tesalios, armados a la manera griega, quienes eran tan formidables en el ataque como en el combate singular; la disciplina les permitió sobrepasar las aglutinadas formaciones de la caballería persa, y aún en el ataque a la infantería tenían generalmente un efecto decisivo. La caballería ligera, que fue constituida bajo el nombre de prodromoi (tiradores), estaban compuestos por los sarissophoroi macedonios, derivación de la palabra sarissa (una lanza de 3 a 7 metros de longitud) y por los jinetes tracios. Los hombres de la caballería pesada tenían un criado montado y probablemente un caballo conducido para el transporte de equipaje y forraje. En tiempos posteriores a Alejandro, nació la que fue llamada tarentini equites, guerreros de armadura ligera, hombres con dos caballos cada uno.

Referencias[editar]