Constitución de los atenienses

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Constitución de los atenienses (en griego Ἀθηναίων Πολιτεία, Athēnaíōn Politeía) es una obra de un grupo de trabajo dirigido por Aristóteles. Se trata de la primera de una serie de 158 constituciones que el filósofo griego tendría en proyecto escribir con el fin de reflejar enciclopédicamente la cultura legislativa de su tiempo.

En la Constitución de los atenienses Aristóteles refleja tanto la realidad legislativa de la gran ciudad estado y el contexto en que esta se fue plasmando a lo largo de la historia, como los principales momentos de la misma en lo que se refiere a distintas innovaciones de tipo político-administrativas. La obra muestra, además, el pensamiento heleno acerca de la configuración política y socio-cultural de Atenas.

El método que se usa en la obra es el descriptivo, similar al usado por Aristóteles en sus obras científicas, combinando lo empírico con lo observacional, y con relevantes contribuciones críticas y valorativas.

Básicamente, son dos los asuntos que centran la atención del texto: un recorrido por la historia política de Atenas y una descripción del sistema y organización del Estado ateniense.

El papiro que contiene el texto fue descubierto en Egipto hacia 1891 por Sir Frederick G. Kenyon.

Véase también[editar]

Ediciones[editar]

Enlaces externos[editar]