The fourth kind

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The fourth kind (La cuarta fase en España, El cuarto contacto en México, Contactos de cuarto tipo en Argentina, Chile y Colombia y Encuentro de cuarto tipo) es una película del año 2009, dirigida por Olatunde Osunsanmi y protagonizada por Milla Jovovich, Charlotte Milchard, Elias Koteas, Will Patton, y Mia McKenna Bruce. El filme se ubica en Nome, Alaska, y trata el tema de las abducciones alienígenas. Su título proviene de la clasificación de encuentros cercanos con extraterrestres ideada por el ufólogo J. Allen Hynek, en la que el cuarto tipo es la abducción.

Argumento[editar]

La película está basada, en hechos reales y se ambienta en el pueblo de Nome, Alaska. Allí, según la película, ha habido una cantidad desproporcionada de abducciones alienígenas durante los últimos cuarenta años.

Milla Jovovich interpreta a la psicoterapeuta Abigail Tyler, quien graba en video sus entrevistas con los abducidos.

Mientras se alterna entre dramatización y documentación real, la película muestra cómo los pacientes con problemas para dormir recibían visitas de seres de otro planeta a los que describen como lechuzas. Éstos hablarían en el antiguo idioma sumerio que, por otro lado, se relaciona con estatuas o esfinges de cohetes y cascos espaciales de hace miles de años.

Por otro lado, la película muestra cómo el Gobierno hace caso omiso a las miles de denuncias, todas de carácter similar.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Esta es la primera obra importante del escritor y director Olatunde Osunsanmi, cuyo padrino es el director de cine independiente Joe Carnahan. La película está planteada como una recreación del material documental original. Además, utiliza imágenes de video nunca antes vistas. Aunque la historia se localiza en Nome, la cinta fue filmada en Bulgaria y en Los Ángeles, California.

Promoción[editar]

La historia de la película es un bulo por ciertas lagunas que dejan en duda la aseveración que expresan al principio, durante y final de la cinta.

De acuerdo al diario Fairbanks Daily News-Miner, en Nome y en otros pueblos de Alaska ha habido desapariciones, pero normalmente se relacionan al abuso de alcohol y a las bajas temperaturas de la zona.[1] [2]

A días de su estreno en Estados Unidos, se dio a conocer que Universal Pictures pagó USD $20.000 al Alaska Press Club ('Club de prensa de Alaska') por usar «noticias falsas» para promover su cinta.[3]

La película resultó no estar basada en hechos reales como las campañas de marketing aseguraban. La actriz que interpreta a la doctora Abigail Tyler es Charlotte Milchard, que tiene ficha en el sitio Internet Movie Database (IMDB).[4] Su nombre aparece en los créditos junto a los actores Valentin Ganev, Vladimir Kolev, Jay Glenn Sunberg y Sylvia Loulcheva como «Residentes de Nome».

Referencias[editar]

  1. Cole, Dermot (15 de agosto de 2009). «'Fact based' film purports to prove alien abductions in Nome» (en inglés). Fairbanks Daily News-Miner. Consultado el 19 de septiembre de 2009.
  2. Hare, Breeanna (6 de noviembre de 2009). «'The Fourth Kind' of fake?» (en inglés). CNN. Consultado el 14 de noviembre de 2009.
  3. Richardson, Jeff (12 de agosto de 2009). «Alaska newspapers, movie studio reach settlement over 'Fourth Kind'» (en inglés). Fairbanks Daily News-Miner. Consultado el 14 de noviembre de 2009.
  4. «Charlotte Milchard» (en inglés). IMDB. Consultado el 12 de marzo de 2010.

Enlaces externos[editar]