The Katzenjammer Kids

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Katzenjammer Kids
[[Archivo:Katzenjammer1901.jpg|220px]]
The Katzenjammer Kids en 1901 por Rudolph Dirks
Publicación
Formato Tira de prensa
Comic-book
Primera edición 12 de diciembre de 1897 - presente
Editorial King Features Syndicate
Contenido
Tradición Estadounidense
Género Cómico
Personajes principales Hans
Fritz
Dirección artística
Creador(es) Rudolph Dirks

The Katzenjammer Kids, The Captain and the Kids, Maldades de dos pilluelos o Los Cebollitas (en algunos países hispanohablantes) es una tira cómica estadounidense que apareció en 1897 creada por Rudolph Dirks, inmigrante alemán, en el American Humorist, suplemento sabatino del New York Journal propiedad del magnate William Randolph Hearst. Actualmente es distribuida por King Features Syndicate que ha hecho de ésta la tira cómica más antigua aún en publicación.

Trayectoria editorial[editar]

Después de una serie de batallas legales entre 1912 y 1914, Dirks abandonó la organización de Hearst y comenzó una nueva tira cómica primero titulada Hans und Fritz y luego The Captain and the Kids, presentando a los mismos personajes de la tira original, la cual fue continuada por Hearst y otro artistas. Ambas versiones continuaron hasta que en 1979 The Captain and the Kids ahora dibujada por John, el hijo de Rudolph Dirk, finalizó su aparición.

Su primera publicación en España tuvo lugar en el seno de la revista Pinocho.[1] En los años 70 la editorial vasca Buru Lan publicó las historietas de "Los Cebollitas" como complemento a "Carlitos" y Snoopy.

Argumento[editar]

The Katzenjammer Kids (primeramente tres hermanos y luego sólo dos) presentaban las travesuras de los gemelos Hans y Fritz, que hacían enojar a los mayores. La Mamá al Capitán encarga la educación de los niños, junto con el Inspector, o hacer distintos recados. Ambos meten la pata, o los niños les gastan bromas que les hacen quedar en ridículo. Varios de los personajes hablaban inglés con marcado acento alemán. En historias más recientes las relaciones entre chicos y grandes son menos hostiles. Los personajes de la isla (africanos o polinesios) también son objetos de burla, bien por los niños o por el propio guionista. La Reina compite con la Mamá en elegancia.

Personajes[editar]

  • Hans - uno de los pilluelos.
  • Fritz - otro pilluelos, hermano del anterior.
  • Mama (Mamá en algunos países hispanohablantes) - es la madre de los chicos.
  • The Captain (El Capitán en algunos países hispanohablantes) - El antagonista principal, es un marino de edad madura que frecuenta la casa de la familia de los chicos, vive al parecer enamorado de la mamá y reemplaza a la figura paterna.
  • The Inspector (El Inspector en algunos países hispanohablantes) - un anciano con barba blanca y abrigo verde, que usa sombrero de copa, amigo y secuaz del capitán.

También hay un rey, que en sus inicios era africano y luego polinesio, así cómo otros niños con quienes hacen sus travesuras.

Influencias[editar]

The Katzenjammer Kids se enmarca en la tradición de niños revoltosos del cómic que parte de Max und Moritz (1865) y pasa por Zipi y Zape (1948).[2]

Adaptaciones[editar]

Policy and Pie part 1 of 2 (1918)
Policy and Pie part 2 of 2 (1918)

La tira ha inspirado en sus inicios algunas caricaturas y filmes de live-action mudos, posteriormente se hicieron algunos dibujos animados sonoros (por Metro-Goldwyn-Mayer, aunque sin éxito). Posteriormente aparecieron algunos dibujos para la televisión, a manera de segmentos independientes titulado "The Captain and the Kids" (en Hispanoamérica El Capitán y los Pilluelos) dentro de la serie "Archie's TV Funnies" (en Hispanoamérica Las Historietas de Archie), producida por Filmation. En la década de 1990 se publicó dentro libro anual de monitos en Noruega

Referencias[editar]

  1. Martín (01/1968), p. 15.
  2. Palmer y Frattini (1998), p. 205.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]