Teuhtli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teuhtli
El Teuhtli.JPG
Vista del Teuhtli desde Xochimilco
Tipo Volcán hawaiano
Situación Distrito Federal
País Flag of Mexico.svg México
Coordenadas 19°13′25″N 99°01′47″O / 19.2236, -99.0297Coordenadas: 19°13′25″N 99°01′47″O / 19.2236, -99.0297
Altitud 2.710 msnm
Cordillera Eje Neovolcánico
Ruta Desde Villa Milpa Alta
[editar datos en Wikidata]

El Tehutli (en náhuatl: El dios )?, también conocido como Teuctzin (señor) es un volcán extinto del tipo hawaiano y de formación tipo escudo —lo que quiere decir que su diámetro es mucho mayor a su altura—. Se localiza en el sur del Distrito Federal, (México), y alcanza una altura de 2710 metros, sirviendo como límite geográfico de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

El volcán Tehutli está ubicado en la parte noreste de la sierra de Ajusco-Chichinauhtzin. Divide la zona de Xochimilco del valle de Milpa Alta, en sus faldas se localizan poblaciones como San Antonio Tecómitl y San Juan Ixtayopan (oriente), Santiago Tulyehualco (Norte-Oriente), San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco (norte) y Villa Milpa Alta (sur).

Leyenda[editar]

Cuenta la leyenda que Teuhtli junto con Xico y Chichinauhtzin eran tres guerreros que lucharon por el amor de la bella Iztaccíhuatl. Teuhtli hizo correr a Xico quien huyó al valle de Chalco y quemó a Chichinauhtzin quien quedó chamuscado en lo más alto de la sierra.

Pero Iztaccíhuatl huyo con su amado Popocatépetl de la furia de su padre; ella murió de cansancio, su amado Popocatépetl se quedó junto a ella velando sus sueños convirtiéndose en volcanes para siempre.

Teuhtli, Xico y Chichinautzin también se convirtieron en volcanes inactivos y desde otros rincones velan también los sueños de Iztaccíhuatl.

Enlaces externos[editar]